Habemus tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México

Por : Félix Muñiz
El TLCAN,  que estuvo vigente por 24 años hasta que llego el Presidente estadounidense Donald Trump y argumento que ese acuerdo comercial era desfavorable para su país puso a temblar a Canadá y México,pero al final solo cambio de nombre y las primeras lecturas dicen que prácticamente quedo igual y las tres Naciones ganaron.
Ahora por sus siglas en inglés al acuerdo de libre comercio se le conocerá como USMCA; Donald Trump quería quitarle el “Tratado de Libre Comercio” y  le puso un nombre impronunciable.
En terminos generales es una buena noticia, el exsecretario de Gobernación y actual senador del PRI Miguel Angel Osorio Chong, se congratulo porque Canadá se integró al acuerdo trilateral ya que en México se generan 5 millones de empleos con esa dinámica comercial.
Las distintas reacciones han sido positivas.
El Presidente Enrique Peña Nieto dice que es un acuerdo de ganar-ganar-su homólogo Donald Trump indicó que es un acuerdo histórico; y Justin Trudeau dijo que mejorará la competitividad.
En su cuenta de Twitter, el presidente Peña Nieto informó que habló por teléfono con Trump y Trudeau y dijo “Coincidimos en que el nuevo tratado va a consolidar a la región como una de las más competitivas del mundo”.
Escribió también que la modernización del acuerdo comercial entre los tres países concluye 13 meses de negociaciones y logra lo que nos propusimos al inicio, un acuerdo ganar-ganar-ganar.
Trudeau señaló que el nuevo pacto unirá a los tres países, va a mejor la competitividad, la prosperidad y fomentará la creación de nuevos empleos en el continente.
En la Casa Blanca, Donald Trump aseguró que el nuevo acuerdo comercial con México y Estados Unidos es el más importante en la historia de su país.
Se dijo el gran  ganador, un poco por cómo presionó y como trató a las partes, tanto mexicanos como canadienses en las redes sociales, para apretar y tratar de sacar un acuerdo que le beneficiara.
El nuevo gobierno mexicano ya reaccionó a este nuevo acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá; Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que gracias a este acuerdo, el país estará mejor posicionado para dar curso a los programas prioritarios planteados por el presidente electo.
Ebrard reconoció que hay nuevas disposiciones en el Tratado, como los cambios en reglas de origen, que pueden presentar retos de adaptación para las empresas mexicanas, en particular, las pequeñas y medianas; pero señaló que el nuevo gobierno buscará impulsar una política industrial activa para fortalecer el mercado interno de la mano del sector privado.
Jesús Seade, negociador que estaba al lado de Ildefonso Guajardo, dijo que el acuerdo dará seguridad y estabilidad al comercio.

Autor entrada: