Movimiento Ciudadano va por a la caza de las empresas fantasma

Por: Félix Muñiz

Luego de manifestar que la evasión fiscal en México  en el 2016 fue de 510 mmdp, lo que represento el 2.6 por ciento del PIB el Senador de  Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda, presentó una Iniciativa de Ley que busca dar cacería a las empresas fantasma y factureras, que evaden miles de millones de pesos en el sistema financiero nacional.

Además de presentar una iniciativa de la mano de la Prodecon para darle “la última estocada” a las empresas fantasma, Movimiento Ciudadano presentará un exhorto dirigido al Jefe del Sistema de Administración Tributaria para que remita al Senado de la República la lista de las compañías implicadas en simulaciones que han tenido relación con el Gobierno.

El senador Samuel García Sepúlveda destacó que los casos de Karime Macías que no ha sido denunciada por el SAT para que actúe la PGR, además de los escándalos de Javier Duarte y Rosario Robles señalados por desviar millones de recursos públicos, respaldan la urgencia de legislar contra la compraventa de facturas y solicitar la lista de las empresas implicadas.

“Enviaremos un exhorto al SAT para que nos diga de esas empresas cuales y con quién facturaron a Gobierno. Que el SAT nos diga de esas 8 mil empresas con nombre, apellido, proveedor, monto y fecha, quién operó con el Gobierno del Estado, quién operó con los alcaldes, organismos descentralizados y ahora sí cerremos la pinza contra la corrupción”, dijo.

Debido a que la corrupción vía compraventa de facturas está acaparada en un 70 por ciento por los gobiernos, el legislador subrayó que es necesario realizar la retención por adelantado el 10 de Impuesto Sobre la Renta y 10 de Impuesto del Valor Agregado.

Los cambios al Código Fiscal contemplan que se premie con la devolución automática en un plazo máximo de 20 días a quienes sí cumplen sin caer en evasión.

Se espera además que el SAT cancele de manera preventiva los sellos digitales a los contribuyentes que presuntamente facturen operaciones simuladas.

“Al que cumple y paga bien, la devolución es automática en 20 días, hay que premiar a los contribuyentes que sí le están poniendo en este país”, dijo.

El congresista mexicano agregó que este tipo de retenciones en Nuevo León dieron resultados con impuestos a casinos y al outsourcing.

En México existen cerca de 8 mil 500 empresas fantasma detectadas por el SAT en los últimos diez años y con la iniciativa presentada se recaudaría diez veces más que con él montó del gasolinazo.

Las empresas fantasma en México han amparado 2.4 billones de pesos, a pesar de las medidas implementadas por el SAT para ponerles un alto.

El legislador de Nuevo León dijo que las empresas fantasma en automático rvaden 600 mil millones de ISR; de IVA, 320 mil millones; con el outsourcing 400 mil millones, que se van a bolsillos de políticos corruptos y delincuencia organizada.

Las empresas fantasma  y factureras que se dedican al negocio de la evasión fiscal cobran un 7 por ciento más de comisión, por lo cual al imponerles las retenciones no tendrán un cliente más.

García Sepúlveda aseguró que la recaudación se dispararía a 1.4 billones de pesos, 10 veces más que los recursos prevenientes del gasolinazo, y con ello se podría eliminar las alzas a los combustibles en 2019.

“Es clave para que en 2019 el estado pueda recuperar el 1.4 billones de pesos. Estamos hablando de una tercera parte del presupuesto.

“El gasolinazo representa 140 mil millones, si con esto se recauda 10 veces más, ¿no podríamos quitar el gasolinazo de una vez por todas? Ir por el contribuyente que evade o por el político, porque la iniciativa contempla retener a la Federación a los estados y los municipios”, dijo.

 

Autor entrada: