Tecnología michoacana presente en la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos

Por: Félix Muñiz, Morelia Michoacán/Enviado especial.

Tal como lo marcan las tendencias internacionales en el sector turístico, Michoacán no puede quedarse a la zaga en el desarrollo y uso de nuevas tecnologías que le permitan afianzar su presencia entre la oferta de destinos de viaje.

El Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, se congratuló de que la Organización Mundial de Turismo (OMT), designara este 2018 como el año de la innovación tecnológica en el turismo y señaló que con ese motivo, el ICTI tendrá un espacio en la 5ª Feria Nacional de Pueblos Mágicos, que se realiza del 11 al 14 de octubre, para presentar un ejemplo de las herramientas tecnológicas apoyadas por el Gobierno del Estado para dicho sector.

Se trata del Prototipo de Sistema IS Wifi Solar Tonaly, que brinda servicios de internet gratuito, información para el visitante a través de una pantalla televisiva y se alimenta con energía solar.

Consta de una antena y sistema de recepción de internet y datos, un cuarto de control, sistema fotovoltaico autónomo que proporciona energía a 127 volts para alimentar todos los componentes del equipo; iluminación LED por medio de una luminaria de 37 watts, seguridad remota a través de cámara de video vigilancia vía internet, una pantalla multimedia para transmitir avisos y contenido multimedia, y un sistema de recepción de internet y datos para brindar servicio de internet a través de wifi.

Recordó que es una tecnología desarrollada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la gestoría de la entonces Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, hoy Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán y en vinculación con el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo y la Universidad Tecnológica de Morelia.

Concluyó que la antena Tonaly es un ejemplo del trabajo articulador que realiza el ICTI para unir al ámbito que genera el conocimiento y desarrollo de tecnología, con el sector productivo para brindarle soluciones a la medida de sus necesidades.

En este caso, forma parte de las nuevas fórmulas y estrategias para construir destinos inteligentes que respondan a las exigencias de las nuevas corrientes turísticas de México y el mundo.

Autor entrada: