México suma 10 nuevos Pueblos Mágicos

Por: Alejandro Camacho

Durante la quinta edición de la Feria de Pueblos Mágicos realizada en Morelia, Michoacán, se dieron a conocer los nombres de los 10 municipios que ingresaron al programa de Pueblos Mágicos, lo que les permitirá  acceder a recursos públicos para obras de imagen turística y ostentar una marca famosa.

Melchor Múzquiz, Coahuila; Nombre de Dios, Durango; Comonfort, Guanajuato; Zimapán, Hidalgo; Tlaquepaque, Jalisco; Compostela, Nayarit; Amealco de Bonfil, Querétaro; Aquismón, San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León, y Guadalupe, Zacatecas, con estas nuevas menciones suman ya 121 municipios con la denominación de Pueblo Mágico.

Para este nuevo paquete de nuevas denominaciones se inscribieron 88 localidades, pero solo fueron inscritas los 11 sitios mencionados, dijo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, en una ceremonia realizada en Morelia, Michoacán.

El funcionario federal explicó que las localidades que quedaron fuera del listado serán integradas en un programa adicional que servirá como pre inscripción al programa. De la Madrid Cordero sostuvo que en 16 años del programa se han invertido más de 3 mil millones de pesos.

Hizo énfasis en que se deben aplicar los recursos al mejoramiento del destino, mejor la calidad de vida, creación de empleos y usar las nuevas herramientas digitales para posicionar el destino.

Todas las entidades que cuenten con pueblos mágicos, estar inscrito en el programa le otorga a una localidad acceder a recursos federales que hasta este 2018 están etiquetados. En el presupuesto están destinados 500 millones de pesos.

El programa exige que las localidades no tengan comercio ambulante en vía pública y cableado subterráneo. Cada pueblo mágico cuenta con una junta conformada por autoridades y pobladores que se responsabiliza de mantener la denominación.

Autor entrada: