Por 4 sexenios se estudió la construcción del Nuevo AICM en Texcoco y no cualquier ciudadano tiene la capacidad para decidir la ubicación de una base aérea: SCT

Por: Félix Muñiz

Luego de manifestar que cancelar la obra del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco costará 100 mil millones de pesos, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, categóricamente afirmo ante el Senado de la República, que un ciudadano común y corriente no está capacitado para decidir la viabilidad del Nuevo Aeropuerto o de la opción de Santa Lucía.

Al comparecer ante senadores  con motivo del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la S.C.T Gerardo Ruiz comento que  “Texcoco es el lugar correcto para que haya un aeropuerto, que no es, y lo he repetido en otros foros, no es la opinión de un servidor público, es la opinión técnica que están rindiendo estos organismos internacionales… es difícil que un ciudadano pueda dar una respuesta técnica e incluso dijo ninguno de nosotros estamos capacitados para hacerlo.

Ese es el análisis que se debe hacer, del aire a la tierra para ver si un aeropuerto es viable”.

Explicó que el avance real del aeropuerto en Texcoco es de 31.8 por ciento, y que cancelar la obra tendría un costo aún no estimado, que incluye los 100 mil millones de pesos ya invertidos, 175 mil millones ya contratados, más la demolición, que alcanzaría varios miles de millones, y la indemnización a las empresas contratadas…

En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de  México  se han generado más de 45 mil empleos “se han invertido ya 100 mil millones de pesos, se han contratado 175 mil millones, y aporta ya destacados beneficios sociales y económicos.

Trabajan en la obra 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas, se han generado más de 45 mil empleos, con una proyección de 60 mil al término del presente año”.

A unos días de que se lleve a cabo la consulta sobre el aeropuerto en Texcoco, Ruíz Esparza dijo que se calcula, que en toda la etapa de construcción se generarán un total de 160 mil empleos y en su máxima etapa de operación 450 mil, pero además, con esta obra se resolverán los problemas de saturación de vuelos para los próximos cien años.

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