Debaten diputados la consulta y la falta de información del NAICM

Por:  Alejandro Camacho

Diputados de los distintos Grupos Parlamentarios representados en el Congreso de la Ciudad de México debatieron con relación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fijaron sus posicionamientos en este tema.

El diputado Eleazar Rubio Aldarán, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un pronunciamiento con relación a la consulta sobre la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México. Dijo que es poco conocido el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Texcoco, en el cual se indica que la zona del vaso del ex lago corresponde a un área no urbanizable y se considera como área natural protegida.

En este mismo tema, el diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, indicó que hasta el día de hoy no se conocen los controles para evitar la posible duplicidad de participación ciudadana. “Al día de hoy no tenemos información sobre esta consulta, la cual no se hace en los términos de la ley. Esto es un ejercicio de un partido político”.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, advirtió que un partido político no puede realizar una consulta, “debemos usar a las instituciones, tenemos formas legales para hacer una consulta. Es mejor hacer una consulta con una metodología y que dé un panorama más amplio”.

Posteriormente, el diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho, puntualizó que la realización de la consulta tiene como objetivo “tener presente el sentir de la ciudadanía. En Morena no estamos haciendo un sesgo, simplemente nos organizamos para realizarla”.

Señaló que, es cierto que si hay falta de información y que no hay información completa del costo de construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

El diputado del PAN, Jorge Triana Tena, también presentó un pronunciamiento sobre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aseguró que no hay suficiencia, en la Ciudad de México, de mesas receptoras de votación “en la capital hay 16, mientras que en Texcoco habrá 18. Se puede hacer la consulta, pero de una manera correcta, con lo que procede, pues de lo contrario sólo se hará un estudio de opinión”.

La diputada de Morena, Valentina Valia Batres Guadarrama, se refirió al mismo tema e indicó que contrario a la oposición a la consulta, desde el Congreso de la Ciudad de México “deberíamos sumarnos a la importancia de darle voz a los ciudadanos. Vale la pena consultarlos, porque tienen mucho que aportar”.

En su oportunidad, la diputada María Guadalupe Morales Rubio, también de Morena, desde la curul aseguró que en la Ciudad de México sí habrá suficientes mesas de receptoras de votación, para la consulta.

Carlos Hernández Mirón, diputado de Morena, agregó a lo dicho por su compañera de bancada, “tenemos más de 100 mesas receptoras en la Ciudad de México y se podrán usar; además en las redes sociales se promueve, porque necesitamos salir a opinar”.

 

Autor entrada: