Querétaro cuenta con seis Pueblos Mágicos ganados a pulso, por preservar con orgullo su pasado otomí, sus tradiciones, usos y costumbres: Francisco Domínguez

Por: Félix Muñiz

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, entregó el nombramiento de Pueblo Mágico al municipio de Amealco de Bonfil, reconociendo de esta manera la tradición y cultura de dicha demarcación.

Con este nuevo nombramiento, Querétaro cuenta ya con seis Pueblos Mágicos, los cuales son: Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, San Joaquín, Tesquisquiapan y Amealco de Bonfil.

En este marco, Domínguez Servíen destacó la calidad de las artesanías que aquí se elaboran, desde los bordados tradicionales, las muñecas artesanales, los trabajos de alfarería y cerámica, así como su gastronomía y festividades.

“Se lo ganaron a pulso, por preservar con mucho orgullo su pasado otomí, sus tradiciones, usos y costumbres; por construir una identidad propia, una identidad que resume la calidez de su gente, que anima toda su riqueza natural y cultural. Amealco representa para Querétaro, fuertes y hondos significados”, señaló.

El mandatario estatal agradeció el apoyo y la colaboración del gobierno municipal y de la Secretaría de Turismo tanto estatal como federal, quienes sumaron esfuerzos para hacer del nombramiento una realidad; y señaló que con esto, el municipio y las familias que lo habitan se verán beneficiados  económica y socialmente.

 “Hoy comienza para Amealco, un nuevo capítulo, un antes y un después de progreso y desarrollo vinculado a sus tradiciones y a su turismo; este capítulo llega acompañado de grandes responsabilidades: la de conservar y enaltecer la identidad y el orgullo en esta tierra; la de ubicar en el centro de esta evolución, a las familias de Amealco”, expresó.

Asimismo, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo Federal, Gerardo Corona González comentó que Amealco de Bonfil es un municipio digno de ser considerado Pueblo Mágico debido a la riqueza histórica y a la conservación de sus costumbres.

“De 120 Pueblos Mágicos que se inscribieron a la convocatoria, únicamente aprobamos 10, los 10 mejores rankeados y Amealco es sin duda uno de ellos, por todo el trabajo que han hecho”, mencionó.

En su intervención el presidente municipal de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya Aguilar,  reconoció el esfuerzo de todas y todos los amealcenses, ya que el nombramiento adquirido –señaló- es un reflejo de su dedicación y trabajo continuo.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Turismo en el Estado, Hugo Burgos García; la secretaria de Cultura en el Estado, Paulina Aguado Romero; el secretario de Desarrollo Sustentable en el Estado, Marco Antonio Del Prete Tercero; el delegado Federal de la CDI en el Estado, Aurelio Sígala Páez; entre otros.

Autor entrada: