La Ciudad de México debe generar mayores herramientas para consolidar el desarrollo del turismo

Por: Alejandro Camacho

En el marco de la comparecencia del secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, ante los legisladores, éstos se comprometieron a robustecer las leyes para potenciar el ramo turístico.

Los diputados de la Ciudad de México se pronunciaron en favor de generar mayores herramientas para consolidar el desarrollo del turismo en nuestra capital; incluso se manifestaron en pro de modificar o instaurar estrategias para fortalecer el otorgamiento de financiamiento para empresas turísticas.

La diputada Lilia María Sarmiento Gómez, del PT, consideró que en materia de turismo alternativo, rural y comunitario se tienen pendientes para lograr una verdadera actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar de la conservación de los recursos naturales y culturales.

“Invitamos a que todos nos comprometamos, a que sigamos generando herramientas para la consolidación y el desarrollo del turismo en nuestra ciudad, mostrar la verdadera idiosincrasia y cultura autóctona de los capitalinos, sus áreas de valor ambiental, áreas naturales y protegidas, así como los barrios y pueblos originarios, logrando que los visitantes regresen a sus hogares con un mayor conocimiento acerca de nuestras raíces y la diversidad natural que nos caracteriza”, señaló.

La diputada Paula Andrea Castillo Mendieta, del Partido de la Revolución Democrática, cuestionó las estrategias y acciones ejes que el gobierno entrante deberá mantener con las cámaras y prestadores de servicios turísticos, para superar las cifras de 30 millones de visitantes y 170 mil millones de pesos de derrama económica en la Ciudad de México.

Además, planteó la conveniencia de modificar o instaurar alguna nueva estrategia respecto del programa de otorgamiento de financiamiento para empresas turísticas.

En tanto, la diputada Margarita Saldaña, del Grupo Parlamentario Acción Nacional, resaltó que el número de vuelos que recibe la actual terminal aérea refleja el desarrollo de la Ciudad de México, toda vez que en 2017 incrementó a 12.7 por ciento en el caso de turistas internacionales y 4.7 por ciento para los nacionales.

También solicitó conocer el costo que ha implicado posicionar la marca Ciudad de México, pues si bien se habla de las acciones de promoción, hasta el momento se desconoce cuánto ha costado una marca que, “por cierto, ya anunció el Gobierno local entrante desaparecerá y qué impacto tendrá en materia turística y de haberlo en cuánto se podría cuantificar”.

En el mismo sentido se manifestó la diputada Paula Soto Maldonado, del Grupo Parlamentario de Morena, quien aseguró que la marca Ciudad de México no atrajo índices de turismo o inversión.

“Fueron sus costumbres, áreas de esparcimiento, su cultura y patrimonio, pero principalmente su gente, el motor que mueve a esta ciudad”, por lo que consideró que se debe replantear la idea de oferta turística.

La diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD, consideró que la ciudad tiene mucho para ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros, por ello, la próxima administración debe superar el reto para fortalecer las acciones.

La diputada Margarita Saldaña, del PAN, resaltó que la ciudad tiene el mayor número de eventos y espectáculos, así como oferta cultural; sin embargo, están altamente concentrados en el centro y sur, mientras que la zona oriente y en la periferia carecen de éstos.

El diputado Temístocles Villanueva Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena, sostuvo que la actual administración quedó en deuda en materia de derechos e inclusión a la comunidad LGBTTTI.

El secretario de Turismo, Armando López Cárdenas, aseguró que la Ciudad de México recibió durante 2017 a más de 30 millones de turistas, que dejaron una derrama económica de 170 mil millones de pesos, y ubicaron a este año como el mejor en el rubro en la historia de la capital del país

Agregó que hace unos días, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la organización más importante del turismo a nivel mundial, colocó a la ciudad entre las 10 urbes con mayor crecimiento en tamaño de mercado turístico y generación de empleos.

Armando López aseguró que la Ciudad de México tendrá un crecimiento sostenido en materia de turismo durante los próximos 8 años, en los que superará a ciudades como Toronto, Washington, Nueva York, Chicago y San Francisco.

Dentro de las acciones realizadas, destacó la capacitación a policías auxiliares para brindar una mejor atención a los turistas, la certificación de prestadores de servicios turísticos para incentivar su calidad y el reconocimiento a las empresas que destacan en la promoción de la riqueza cultural de la ciudad.

 

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