Solicitan condonación de 15 días en el pago de agua y fortalecer acciones ante el corte del servicio

Por: Alejandro Camacho

El corte de agua que afectará a los habitantes de la zona metropolitana, el Congreso de la Ciudad de México pidió a las autoridades capitalinas condonar el pago de este servicio equivalente a 15 días, así como fortalecer las acciones para garantizar el oportuno abasta en las 480 colonias afectadas en la capital del país.

La diputada Guadalupe Aguilar Solache, presidenta de la comisión de agua, dijo que, es importante denunciar cualquier anomalía a las autoridades de las 16 alcaldías, SACMEX, llamar a LOCATEL y PROFECO.

Fue tajante la diputada Aguilar sobre que no se debe pagar el servicio de pipas, ya que, existe un convenio con SACMEX sobre el abastecimiento de agua en las zonas afectadas por el corte y agregó que hay 1200 pipas para dar ese servicio gratuito.

La diputada Ana Patricia Báez Guerrero, del PAN, solicitó mediante un punto de acuerdo, aprobado por el Pleno, que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, determine dicha condonación, ya sea por uso doméstico o mixto.

Al argumentar la propuesta, enfatizó que “es inconcebible que, por el motivo que sea, la Ciudad se quede sin agua y se violente el derecho constitucional que todos tenemos”, por lo cual señaló que de acuerdo con el artículo 44, Fracción I del Código Fiscal, se puede recurrir a esta acción. De igual forma, recordó que el año 2016, y en el presente 2018, se condonó el pago a 71 colonias de la Alcaldía de Iztapalapa.

“El problema del desabasto de agua es permanente y grave, tenemos que trabajar mucho en el futuro para solucionarlo, y la propuesta de hoy no lo va a hacer, pero sí dará una compensación y pequeña dosis de justicia”, concluyó la legisladora.

La diputada Teresa Ramos Arreola del Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, exhorto a que, en el ámbito de sus atribuciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) fortalezca sus acciones a afecto de garantizar el oportuno abasto de agua en las colonias afectadas; además solicitó a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) atender las denuncias ciudadanas durante el periodo del corte de agua.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz del Partido de la Revolución Democrática, quien solicitó la adición de la Contraloría General de la Ciudad de México para evitar abusos y la venta ilegal de pipas en las Alcaldías; mientras que la diputada Gabriela Salido Magos, del Partido Acción Nacional, pidió su ampliación a la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de darle seguimiento al operativo.

 

Autor entrada: