AMLO será testigo de la toma de protesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum

Por: Alejandro Camacho

Entre los invitados a la sesión solemne en que la jefa de gobierno de la Ciudad de México electa, Claudia Sheinbaum Pardo, rinda protesta al cargo en el recinto legislativo del Congreso capitalino, en Donceles y Allende, el próximo 5 de diciembre, se espera que confirme el ya para esa fecha presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, Sheinbaum realizará un acto en un recinto contiguo al del Congreso capitalino, en el Teatro de la Ciudad, en el que podrá tener a un mayor número de invitados, hasta mil 100 personas, que en su toma de protesta.

La próxima secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el titular de dicha dependencia en la actual administración, Guillermo Orozco Loreto, y quien ocupará la secretaría particular de la jefatura de gobierno, Carlos Ulloa Pérez, se reunieron esta tarde con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, que preside la diputada Ernestina Godoy Ramos, y el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, como Grupo de trabajo para la toma de posesión, donde coincidieron en la relevancia del acto el próximo 5 de diciembre, no sólo porque significa el fin de un gobierno orgánico regido por un Estatuto, y el inicio de un régimen constitucional, sino por ser la primera mujer electa para gobernar la capital del país.

“Casi es seguro que viene nuestro presidente, creemos que la ocasión lo amerita”, señaló la presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Ernestina Godoy Ramos, en conferencia conjunta del Grupo de trabajo, en la que explicó el formato de la sesión, y en entrevista posterior comentó que se han puesto en comunicación con el equipo de López Obrador, quien les ha manifestado que está muy interesado en asistir.

Rodríguez Velázquez señaló que el acto en el recinto legislativo será una ceremonia “republicana y austera”.

El diputado Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa Directiva, destacó que el evento reviste la particularidad histórica de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum. “Sin duda se trata de un acto que tiene un valor histórico”.

Al hacer uso de palabra, los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas del Congreso e integrantes de la Jucopo, manifestaron su voluntad política para el desarrollo de esta sesión solemne.

Jorge Gaviño, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, mencionó que se trata de un momento histórico para la ciudad y que como PRD se suman con responsabilidad y como una oposición responsable.

El diputado Armando Tonatiuh González Case, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, manifestó su admiración de como los partidos políticos que encabezan el poder en la ciudad llevan actualmente la transición y manifestó el deseo de su partido para que la ciudad sea una metrópoli de primera y de vanguardia. “Seremos críticos, pero constructivos”, agregó.

En su turno, la diputada Circe Camacho, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, destacó su beneplácito por la sesión solemne y resaltó la importancia histórica que sea una mujer la que encabece el cambio de poder en la ciudad. “Vamos a construir de la mano ese gran proyecto al que nos comprometimos en la calle con la gente”.

Del mismo modo, el diputado Christian Von Roehrich, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que para su partido también se trata de un momento histórico para la ciudad y calificó la transición como un acto democrático. “Estamos dando una muestra de lo que podemos hacer juntos las fuerzas políticas, ello nos lo exige la ciudadanía”.

Por último, la diputada Teresa Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, se sumó al reconocimiento del trabajo conjunto que se ha hecho para la transición, y calificó como un gran paso la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.

Autor entrada: