GPPRI solicita a AMLO reconsiderar invitación a Maduro

Por: Félix Muñiz

La bancada del PRI en el Senado de la República exhortó al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar la invitación que se ha extendido al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para asistir a la toma de protesta el próximo 1 de diciembre.

 El senador Manuel Añorve Baños, a nombre de su grupo parlamentario, rechazó la llegada de Maduro al relevo constitucional el primero de diciembre.

 “Un dictador como Maduro no debe pisar nuestra República Mexicana, menos en un cambio de gobierno tan importante ante el congreso de la Unión”, advirtió el legislador al señalar que elementos sobran para pedir al nuevo gobierno y al equipo de transición retirar la invitación hecha a Nicolás Maduro.

 Señaló que la presencia de Maduro no solo lastima a los hermanos venezolanos, sino también a la sociedad mexicana.

 A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong cuestionó que las puertas de México se abran para alguien que tiene su país sumido en las peores condiciones económicas, cuando antes de la llegada de Chávez y Maduro, Venezuela era ejemplo de democracia y desarrollo en la región.

 El senador Osorio Chong destacó que México no puede recibir a un dictador que ha sumido en la pobreza a su pueblo y mantiene una persecución política contra sus opositores.

 “No queremos que venga aquí ese líder, ese dictador, a estar cerca de las y los mexicanos que creemos en las libertades de las personas.  Así que por eso es un rechazo tajante de parte de nosotros a que esté aquí el primero de diciembre, a que pise nuestro territorio nacional”, apuntó el líder de la bancada del PRI.

 A su vez, el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, presentó un punto de acuerdo donde se argumenta que se debe reconsiderar la invitación “por resultar incompatible con la política exterior mexicana”.

Asimismo, se propone que el Senado de la República manifieste la solidaridad de México con el pueblo venezolano y “refuerza la postura diplomática de México, a favor de los principios democráticos y a favor del respeto irrestricto a los derechos humanos”.

“El Senado de la República exhorta al equipo de transición del Presidente Electo a informar de manera detallada: a qué presidentes y mandatarios extranjeros se invitó a la toma de protesta; desde cuándo se giraron estas invitaciones; quiénes han confirmado su asistencia y cuándo se hizo esta confirmación”, añade en la propuesta.

Expuso que si bien México no puede emitir juicios sobre las acusaciones directas en contra de Nicolás Maduro, por violaciones a los derechos humanos de los venezolanos, pero si debe tener una postura diplomática clara, de cero tolerancia en contra de las acciones antidemocráticas que se han hecho evidentes en el país suramericano.

“El gobierno de Maduro se ha caracterizado por violentar sistemáticamente los principios democráticos, siendo el botón de muestra más claro de esto, sin duda, la disolución del Congreso Venezolano, luego de unas elecciones en las que la oposición ganó la mayoría, mediante la imposición de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas”.

  Añorve Baños, agregó que sin dejar de mencionar la crisis económica en la que se encuentra sumido el país suramericano, desatando escasez generalizada, una hiperinflación de millones por ciento, una devaluación sin parangón, con la consecuencia de quitarle cinco ceros a la moneda y la migración forzada de poco más de tres millones de personas en unos cuantos meses.

Autor entrada: