Regular el uso de la marihuana es a favor de las libertades humanas: Movimiento Ciudadano

Por: Félix Muñiz

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para regular el uso médico y lúdico de la mariguana.

Al presentar dicha iniciativa, la senadora Indira Kempis se pronunció por ver hacia el futuro y abordar, sin prejuicios el uso recreativo de la mariguana.

La propuesta contempla, entre otras modificaciones, que los productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC y que tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse.

La senadora regiomontana señaló que su regulación ayudará a la reducción de la violencia donde hay narcotráfico y ayudará en el uso medicinal, y en la libertad. “La libertad es lo que nos debería de dar los motivos para crear mecanismos de supervivencia, el debate del uso de la mariguana va más allá de su regulación, va entorno a las libertades humanas”, subrayó.

 Agregó que está claro que las implicaciones son muchas, como el entender la corresponsabilidad que se deriva de esas libertades.

Por ello, dijo, es necesario preguntarnos: ¿los gobiernos locales están listos para estas libertades? ¿estamos preparados en prevención del delito y atención a las adicciones? ¿estamos listos para enseñarles a nuestras juventudes en términos de uso e impacto de las drogas?

“Tenemos que confrontarlo y por eso estamos aquí, para aceptar las libertades, para aceptar un problema público que puede derivar en otros impactos negativos sociales, pero, sobre todo, estamos aquí para complementar y abrir el debate”, indicó.

Destacó que ningún debate sobre drogas va a terminar con el tema de la mariguana, menos sus impactos sociales, por lo que es momento de ir más allá de la legalidad sobre su uso e ir a un ejercicio de libertades.

Por su parte, la senadora Patricia Mercado agregó que los lineamientos publicados por Cofepris para el uso medicinal y terapéutico de la cannabis no ponen en el centro la necesidad de las personas de usar la mariguana para esos fines y, en cambio, ponen una serie de obstáculos  para que se pueda acceder al derecho ya legislado. “Esta no es la visión que estamos poniendo en la mesa. Necesitamos pasar de la política prohibicionista a la política de la regulación”, enfatizó.

La propuesta plantea que la Secretaría de Salud (SSA) deberá diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal y lúdico o recreativo de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana, y sus derivados farmacológicos.

Detalla que se entenderá el uso con fines lúdicos o recreativos la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión y transporte de la planta, acciones que no serán objeto de persecución penal.

Los productos que contengan derivados de cannabis en concentraciones del uno por ciento o menores de tetrahidrocannabinol (THC) y tengan amplios usos industriales, podrán comercializarse, exportarse e importarse, sólo bajo la autorización de la SSA. De lo contrario, se aplicarán sanciones administrativas.

Autor entrada: