Impulsarán el turismo rural en localidades como: Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan

Por: Alejandro Camacho

Con el compromiso de fortalecer el desarrollo turístico en la capital, mediante proyectos de capacitación, impulso de actividades en las Alcaldías y un programa de turismo social, integrantes de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México aprobaron su programa anual de trabajo.

Durante su intervención, la presidenta de dicha comisión, Ana Patricia Báez Guerrero, indicó que la Ciudad de México se sitúa como uno de los puntos turísticos más importantes y atractivos con los que cuenta nuestro país, por lo que es fundamental que se dote de las herramientas necesarias para que las acciones de gobierno en la materia, sean oportunas y claras.

Destacó que la capital cuenta con 224 museos, 9 sitios arqueológicos, 30 parques y áreas verdes, 5 grandes parques de diversiones 3 mil 500 salas de cine, 153 teatros, 239 galerías, 99 auditorios, el Zócalo que es la segunda plaza más grande del mundo, 704 restaurantes, la Basílica de Guadalupe y 4 sitios Patrimoniales de la Humanidad, clasificados así por la UNESCO, por lo que es importante implementar acciones efectivas de difusión, impulso turístico y conservación.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el desarrollo de la actividad turística también debe estar encaminada en garantizar que todos los sectores de la población tengan acceso a los beneficios que la actividad turística proporciona.

“Fomentando el turismo social se logrará que todas las personas, sin importar su condición económica, puedan acercarse a la actividad turística y a las atracciones, generando un mercado que se construye a largo plazo y que traerá beneficios económicos posteriores a los proveedores de estos servicios turísticos”, puntualizó.

Dentro del Programa de Trabajo del primer año de ejercicio, destacan los siguientes temas:

El impulso del turismo rural para lograr el crecimiento de la industria en localidades como: Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan, y con ello lograr su desarrollo sustentable y equilibrado.

Impulsar, en coordinación con la Secretaría de Turismo, la elaboración de los Programas Turísticos de las Demarcaciones con la participación de las alcaldías y coadyuvar en su implementación.

Promover un acuerdo entre la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia todos en la Ciudad de México, para la elaboración de un programa de protección al turista y proponer la creación de una “policía turística”.

Trabajar conjuntamente con las Secretarías de Turismo y de Fomento Económico para la elaboración de un paquete de incentivos y facilidades para la inversión en turismo.

Impulsar la elaboración y ejecución de más programas que impulsen las figuras de” turismo social” y “turismo accesible” para todas las comunidades de la Ciudad de México.

Durante su intervención, la diputada de MORENA, Lilia Sarmiento Gómez, indicó que esta semana se inauguró la Primera Feria de la Esfera de Chignahuapan, en la alcaldía de Gustavo A. Madero y se firmó un convenio de colaboración cultural con dicho municipio de Puebla, con la finalidad de realizar actividades de desarrollo económico y fomento al empleo entre ambas entidades.

 

Autor entrada: