Instauran Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata

Por: Alejandro Camacho

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, conjuntamente con la Fundación Zapata y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), instauraron formalmente la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata (1919-2019).

Durante el anuncio de creación del organismo, el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH, sostuvo que la comisión trabajará de manera conjunta con el recién creado Programa Memoria Histórica y Cultural de México, con la intención de que se visibilice, no sólo una efeméride, sino la situación en la que se desarrolló el movimiento zapatista en el sur y centro del país, así como los ideales del general Emiliano Zapata.

En rueda de prensa, en la que estuvieron Édgar Castro Zapata, bisnieto del líder revolucionario y presidente de la Fundación Zapata;  Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec; Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos;  Salvador Miguel Archivaldo Castilleja, vocero de la fundación; y Carlos Agustín Barreto, secretario académico del Centro de Estudios Regionales de la UAEM, el titular del INAH añadió que una tarea que dejó pendiente el generalísimo de las Américas, José María Morelos y Pavón, en Sentimientos de la Nación, fue moderar la opulencia y la indigencia.

“Este tema reapareció 100 años después, y es el zapatismo hermanado con el villismo que pusieron en el centro de la confrontación armada, política y social, que fue la Revolución Mexicana, el tema de la igualdad, justicia social, distribución de la riqueza y, principalmente, el acceso a la tierra en un país que era predominantemente agrícola”.

Diego Prieto refirió que “Zapata se alzó como un dirigente de la mayor importancia, que puso en el centro del debate el tema de la tierra y la reivindicación de la vida comunitaria de los pueblos indígenas. Basta con recordar que existen diversos comunicados del zapatismo en lengua náhuatl que acreditan cómo el movimiento zapatista rescató el sentido de comunidad, la fuerza y el anhelo de recuperación cultural de los pueblos originarios de nuestro país”.

En su intervención, Édgar Castro Zapata expresó que la fundación a su cargo se constituyó para preservar no sólo los ideales de Emiliano Zapata, sino también para conservar la memoria de los veteranos y viudas de la Revolución del Sur.

Explicó que la comisión busca difundir las ideas y acciones del Caudillo del Sur, con el propósito de que los mexicanos conozcan más sobre el desarrollo y la influencia del movimiento agrario y su importancia en la construcción del país, así como impulsar que 2019 se reconozca como el Año de Emiliano Zapata.

Castro Zapata añadió que la fundación tiene parte del archivo documental de su bisabuelo y otra está en el Instituto Pro veteranos de la Revolución del Sur, que servirá para revindicar y revalorar la memoria del general Zapata.

El vocero de la fundación, Salvador Miguel Archivaldo Castilleja, dio a conocer que la esposa del presidente electo, Beatriz Gutiérrez Müller, responsable del proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México, realizará un libro histórico sobre el general Zapata, el cual será distribuido por la Secretaría de Educación Pública en las escuelas del país, por lo que se hará un rescate de todos los archivos sobre el Caudillo del Sur.

Asimismo, se organizará un programa nacional que integre las acciones conmemorativas de la Comisión Especial con las propuestas de los gobiernos de los estados que participaron en la revolución suriana (Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca).

Se creará una amplia convocatoria para que en la conmemoración participen las instituciones, los grupos de la sociedad civil y los ciudadanos con el fin de difundir, a través de un amplio programa de actividades, las ideas y principios que dieron origen a la Revolución del Sur (1911-1919).

A un siglo del deceso del Caudillo del Sur, resulta esencial replantearse los alcances del legado histórico de Zapata y del Ejército Libertador del Sur, pues sigue siendo un referente entre las clases populares y campesinas.

La comisión está encabezada por Édgar Castro Zapata, bisnieto del líder revolucionario y presidente de la Fundación Zapata; Diego Prieto Hernández, director general del INAH; Salvador Rueda, director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec; Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos, y los historiadores Antonio García de León, Laura Escalante, Carlos Agustín Barreto Zamudio, y otros especialistas en el tema nacionales e internacionales.

Entre las actividades conmemorativas destaca una conferencia magistral impartida por el historiador norteamericano John Womack, de la Universidad de Harvard, especialista en la Revolución Mexicana y en la figura de Zapata, la cual se realizará en el Museo y Archivo Histórico Casa de Morelos, en la ciudad de Cuautla, Morelos, el próximo 10 de abril, fecha en que se celebrará el primer centenario luctuoso.

El resto del año se realizarán otras actividades, entre las que se encuentran las exposiciones Emiliano Zapata a cien años de su muerte, visto por su pueblo y sus hijos y Numismática zapatista, del Banco de México, así como el Segundo Congreso Internacional ¡Zapata vive! Además, se emitirá una estampilla postal, un billete de lotería, un boleto del Metro, una medalla conmemorativa y una condecoración que se otorgará a luchadores sociales.

En esta comisión, el INAH establecerá contactos con otros organismos para realizar coediciones y armar un corpus zapatista en medios digitales, en el que se incluyan libros biográficos y de la Revolución Mexicana, documentos de los distintos archivos que hacen referencia al tema y material de divulgación histórica.

A decir del maestro Salvador Rueda, el general Emiliano Zapata es un hombre que mantiene a lo largo de la historia un peso significativo, más fuerte que los otros líderes de la Revolución Mexicana, porque en la mente de las distintas generaciones, incluso en la actual, Zapata sigue siendo un referente, en parte porque hizo que el movimiento armado tuviera una tendencia claramente social y no solamente política, y logró que tuviera una cobertura nacional que tocara a la mayor parte del pueblo mexicano que era el campesinado.

Además, finalizó, su imagen es atractiva visualmente, “es como la fotografía icónica del Che Guevara, también Zapata se puede reconocer en el mundo con cualquier imagen”.

 

Autor entrada: