La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la CDMX celebró sorteo público para definir horarios de entrevista presencial para aspirantes a Comisionadas y Comisionados del INFODF

Por: Alejandro Camacho

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso capitalino efectuó en forma pública el sorteo para definir el día y la hora en que las y los aspirantes a comisionadas y comisionados del lnstituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF) sostendrán su entrevista presencial, como parte del proceso de selección para este cargo.

El sorteo fue encabezado por el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la comisión, y la diputada Lilia Rossbach Suárez, vicepresidenta de la misma, ambos integrantes del Grupo Parlamentario de MORENA. Uno a uno, introdujeron en orden alfabético los nombres de las y los aspirantes en una pecera transparente, para después revolverlos y extraerlos aleatoriamente para definir los horarios.

“En un compromiso con parlamento abierto, y para que todas las personas aspirantes a comisionadas y comisionados del Instituto de Transparencia tengan certeza y claridad de que el proceso se está llevando de buena fe y de buena manera, decidimos sortear los horarios y días de las entrevistas entre los 53 participantes, de tal manera que haya una equidad en la contienda”, indicó Castillo Pérez.

Detalló que fueron un total de 53 las personas aspirantes quienes participaron en este sorteo, de las 73 que se inscribieron inicialmente al proceso, tras cumplir con los requisitos y entregar completa la documentación solicitada.

“Tenemos una métrica de evaluación que no se tuvo en procesos pasados y que va a generar mucha certeza y transparencia, de que quienes sean electos van a contar con el perfil y la experiencia adecuada para llevar a cabo la responsabilidad que van a desempeñar. Estamos generando también un antecedente de transparencia y de método para procesos futuros, inclusive en los congresos locales de otros estados”, señaló.

Las entrevistas se efectuarán entre el lunes 26 y el viernes 30 de noviembre, en horarios que van de las 15 a las 21 horas, en dos sedes del recinto legislativo de Donceles, dentro de los salones Benita Galeana y Luis Donaldo Colosio.

Conforme al sorteo, la entrevista inicial será el lunes 26 de noviembre a las 16 horas, y la última el viernes 30 de noviembre a las 20:30 horas.

El diputado Carlos Castillo explicó que este jueves se aprobó en la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción el formato que será utilizado para las entrevistas, consistente en una exposición inicial de 10 minutos por parte del aspirante, una pregunta de tres minutos elaborada por la comisión, y una respuesta del interesado de cinco minutos, para un tiempo total de 20 minutos por cada entrevista; así como el formato que se empleará para la evaluación de las mismas.

Los horarios completos de las entrevistas fueron publicados en las redes sociales y el sitio web oficial del Congreso de la Ciudad de México. Asimismo, las entrevistas serán abiertas al público y transmitidas en los espacios de internet del órgano legislativo.

 

Autor entrada: