La adolescencia y las nuevas drogas

Por: Félix Muñiz

Si bien, las adicciones son un problema de salud pública que se debe atender de manera contundente en todos los niveles y edades, debemos tener especial atención en los adolescentes, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 el uso de narcóticos entre estudiantes de secundaria y bachillerato se duplicó en seis años, al pasar del 2.9 por ciento a 6.2 por ciento.

Con base en cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), más del 17 por ciento de los adolescentes han probado alguna droga ilegal y comenzaron su consumo a los 13 años. Según los resultados de esta encuesta, las mujeres entre 12 a 17 años registraron un incremento alarmante, al aumentar 205 por ciento respecto a 2011.

Como ya es sabido la drogas se clasifican en licitas e ilícitas. Las primeras son el alcohol, el tabaco, algunos medicamentos incluso los inhalantes como el thinner; en el caso de las drogas ilícitas se encuentran la mariguana, el cannabis, cocaína, entre otras.

Si esto no fuera demasiado, ahora existen nuevas drogas sintéticas que ponen en alto riesgo al consumidor, debido a que se desconoce el contenido, la potencia de las sustancias y la posibilidad de provocar una sobredosis en los usuarios.

Para su elaboración, los traficantes utilizan diversos tipos de plantas deshidratas y los impregnan con químicos que producen efectos narcóticos similares a la mariguana. Su forma más común de consumo es fumada en cigarrillos o en pipas, pero la creciente popularidad de los vaporizadores y cigarrillos electrónicos generaron un mercado específico de aceites y concentrados líquidos.

Entre 2009 y 2016, se registró la aparición de 739 narcótico sintéticos en 106 países. Esto equivale a un promedio mensual de entre tres y cuatro nuevos productos en el mercado negro.

La marihuana sintética y las sales de baño están entre las 640 nuevas sustancias psicoactivas que se han registrado en los últimos siete años. Las sustancias psicoactivas son drogas emergentes que se comercializan en un centenar de países. Entre éstas se encuentran plantas y sus derivados, medicamentos de uso humano o veterinario, fármacos retirado.

En México se venden hasta 15 tipos de drogas sintéticas o de diseño por internet. Los principales clientes de estas sustancias son jóvenes entre los 17 y 32 años, sin antecedentes penales, con nivel socioeconómico medio y con conocimientos de informática.

La compra-venta de estas drogas, entre las que sobresalen el LSD (dietilamida de ácido lisérgico), mezcalina (alcaloide alucinógeno) y la pros calina (droga del sueño), que tienen un costo de entre 130 y 200 pesos.

La información de la División Antidrogas de la Policía Federal, señala que las entidades detectadas en donde opera la venta de estas drogas a través de la web son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Quintana Roo.

En la adolescencia las personas enfrentan diversas situaciones que lo hace más vulnerable para el consumo de drogas, por lo que es importante tener una comunicación adecuada con ellos, recordemos que en la casa se le enseñan los valores y en la escuela los refuerzan, así que siempre debemos estar al pendiente de ellos.

La realidad es que las drogas evolucionaran para tener siempre a un mercado cautivo, depende de nosotros que este consumo continúe.

Autor entrada: