Los diputados del Congreso de la Ciudad de México solicitaron a diversas autoridades realizar acciones inmediatas en materia de seguridad vial

Por: Alejandro Camacho

Diputados del Congreso de la Ciudad de México solicitaron a diversas autoridades realizar acciones inmediatas en materia de seguridad vial, ya que en menos de 20 días varias personas perdieron la vida, como ocurrió en la carretera México-Toluca, producto de un accidente provocado por un tráiler; además, jóvenes estudiantes fueron atropellados; incluso el director de Gestión de Movilidad Municipal de Puebla fue arrollado por un camión del transporte público.

A través de un punto de acuerdo impulsado por las diputadas Gabriela Osorio Hernández, Paula Soto Maldonado y el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, del Grupo Parlamentario de MORENA, se exhortó a la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad de la Cámara de Senadores convocar a foros o mesas de trabajo para conformar, fortalecer, votar y publicar la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial.

También, pidieron a la Cámara de Diputados, para que en el marco de la discusión y aprobación del presupuesto de la Federación 2019, asigne recursos a proyectos y programas en materia de movilidad y seguridad vial.

Asimismo, a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México le pidieron redoblar esfuerzos, en el periodo de la celebración de las fiestas decembrinas, para garantizar la aplicación del Reglamento de Tránsito e implementar diversos operativos con la meta de reducir los accidentes viales y la pérdida de más vidas.

Desde Tribuna, la diputada Gabriela Osorio Hernández explicó que según cifras oficiales, en nuestro país mueren 44 personas al día por falta de seguridad vial, esto coloca a México como el quinto más letal en América Latina y el séptimo a nivel global por el número de muertes y lesiones graves.

“En la Ciudad de México, los decesos de peatones y ciclistas, los más vulnerable en hechos viales, representaron en el año 2016, 54 por ciento de las muertes por hechos de tránsito. Sumado a ello, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte de niñas y niños entre los 5 y 14 años de edad. Por ello, diferentes organizaciones de la sociedad civil señalan la urgencia de implementar políticas públicas en materia de seguridad vial”, dijo.

En este sentido, agregó, es urgente redefinir la relación entre las vías de tránsito y las personas para recuperar el derecho al uso del espacio público y de la movilidad en un contexto de seguridad.

Autor entrada: