Comisión de Participación Ciudadana aprueba su calendario anual de sesiones y se compromete a invitar a especialistas en la materia

Por: Alejandro Camacho

Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, los integrantes de este órgano aprobaron su calendario anual de sesiones; asimismo, discutieron asuntos respecto de invitar a especialistas en materia de participación ciudadana.

La comisión presidida por el diputado Martín Padilla Sánchez del GPMORENA, acordó invitar a la ex constituyente Mayela Delgadillo Bárcena, con el fin de que comparta sus experiencias acerca de los temas que competen a la comisión.

También planteó que “sea la primera de las reuniones de esta comisión donde puedan asistir ex constituyentes, especialistas y sociedad civil a propuesta de todas y todos quienes integramos esta comisión”, añadió.

Por su parte, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del GPPRD, propuso que cada legislador de esta comisión invitara a los constituyentes que participaron del tema del presupuesto participativo. “De tal suerte que pudiéramos tener todas las posiciones del debate que tuvieron en aquel entonces”, dijo.

De igual forma, Gaviño Ambriz apuntó que, con las próximas administraciones federales y locales, la comisión debe implementar acciones en torno a las consultas ciudadanas, por lo tanto, sugirió estar atentos “para no mantenernos al margen de la dinámica que viene”, concluyó.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Héctor Barrera Marmolejo, del GPPAN se pronunció en favor de que los diputados integrantes de la I Legislatura de este Congreso que fueron miembros de la Asamblea Constituyente participen y compartan sus visiones sobre la participación ciudadana.

“Sería provechoso el poder invitarlos para que participen en este tipo de foros y de propia voz nos den la interpretación jurídica de la ley, porque ellos la construyeron y creo que sería favorable escucharlos”, enfatizó.

Asimismo, Barrera Marmolejo consideró que derivado de los foros celebrados hace unos días rumbo a la nueva Ley de Participación Ciudadana es importante que la comisión cuente con los posicionamientos de los diferentes sectores de la población “para ver qué cause se le está dando a las intervenciones de todos y cada uno de ellos en ruta a la construcción de esta ley”.

En la reunión celebrada en la Sala de juntas Benita Galeana del Recinto Legislativo de Donceles asistió también su integrante, la diputada Martha Soledad Ávila del GPMORENA.

Autor entrada: