La Cámara de Diputados aprobó los cambios del Senado a la minuta que expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Por: Félix Muñiz

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, destacó la necesidad de tener un sistema jurídico mexicano robusto y que responda a las necesidades actuales de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Con 440 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta del Senado que expide la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la cual reconoce a las comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público.

La minuta, que se turnó al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor, impulsa y garantiza su desarrollo con respeto a su libre determinación e identidad propia.

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, lamentó que en la integración de la Junta de Gobierno de este organismo no exista representación indígena.

Destacó la necesidad de tener un sistema jurídico mexicano robusto y que responda a las necesidades actuales de las comunidades indígenas y afromexicanas.

La nueva legislación abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Las modificaciones del Senado excluyen a los presidentes de las comisiones de Pueblos Indígenas y de Asuntos Indígenas de ambas cámaras del Congreso de la Unión, como integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto, y solo serán considerados sólo como invitados permanentes.

Además establecen que el cargo de director general del Instituto, también lo podrá ocupar una persona perteneciente a un pueblo o comunidad afromexicano, y no sólo indígena, como inicialmente estaba establecido.

Autor entrada: