Toma protesta Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno de la CDMX

Por: Alejandro Camacho

En Sesión Solemne y ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, Primera Legislatura, Claudia Sheinbaum Pardo rindió protesta como Jefa de Gobierno.

Al acto protocolario asistieron el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como el saliente Jefe del Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Acudieron a la cita diputados, senadores, gobernadores, embajadores, funcionarios y representantes del gobierno a nivel federal y local, entre otros invitados especiales.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputado José de Jesús Martín del Campo deseó el mayor de los éxitos a la Jefa de Gobierno.

En su intervención, el diputado afirmó que, a lo largo de los meses transcurridos desde la elección, la Jefa de Gobierno ha presentado propuestas y proyectos que trazan hoy las líneas de un gobierno honesto y abierto, que promoverá la igualdad y que estará basado en la innovación y la sustentabilidad, de la misma forma que el gobierno de México encabezado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“A quienes ocupamos responsabilidades legislativas o de gobierno, nos corresponde honrar el sacrificio, las luchas de los maestros, los médicos, los ferrocarrileros, la tenacidad de los luchadores contra el fraude electoral de 1988 y de todos quienes en distintas épocas alzaron sus voces contra la injusticia y el abuso.

“Estamos en deuda con los esfuerzos de los habitantes que reconstruyeron esta ciudad tras los sismos de 1985, y con los damnificados del año pasado. Nos debemos a los sueños, como ha dicho nuestra Jefa de Gobierno, de la juventud de 1968 y de 1986, y por eso nos enorgullece que la doctora Sheinbaum, quien fuera participante del Movimiento Estudiantil en 86, encabece su gobierno, que devolverá la esperanza a nuestra ciudad”, señaló.

Adelantó que desde el Congreso de la Ciudad de México se acompañará de manera responsable y solidaria el proyecto de la Jefa de Gobierno. “Estamos seguros que se cumplirá con los compromisos de campaña y que pondrá fin a los abusos y que no habrá más un gobierno que ponga los intereses de minorías acaudaladas por encima de los intereses y los anhelos de la mayoría”.

La Constitución de la Ciudad de México, explicó, es una ruta de navegación que corresponde a este Congreso realizar.

Tras rendir protesta, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo destacó la herencia pluricultural de la entidad y afirmó que se trata de una metrópoli de vanguardia en el reconocimiento de derechos y con una Constitución de avanzada.

“Nuestro objetivo es, rescatando lo mejor de nuestra historia y analizando sus episodios trágicos, construir y fortalecer una ciudad de derechos, innovadora, con esperanza”.

Como primera mujer electa a Jefa de Gobierno, dijo, trabajará para erradicar la violencia de género, hacer justicia en el caso de los feminicidios, tener acciones educativas para la prevención del embarazo adolescente y promover la autonomía económica de las mujeres en la ciudad.

Afirmó que, lo primero que hará su gobierno, será acabar con los abusos y restablecer la democracia, así como la libertad política.

“Nunca más ejerceremos o permitiremos la persecución y la violencia directa o simulada por pensar o actuar de forma distinta a quien gobierna”, agregó que se hará realidad todo lo que se habló en campaña: un artista más, un estudiante más, un deportista más es un delincuente menos.

A partir de hoy, sostuvo, se termina en la Ciudad de México, la compra del voto, la privatización de los espacios públicos, el abuso en el incremento de los cobros desmedidos por fotomultas, predial y agua, entre otros.

Anunció que, con la facultad que le otorga, como Jefa de Gobierno la Constitución Política de la Ciudad de México, solicitó al Secretario de Seguridad Pública la desaparición definitiva del Cuerpo de Granaderos en la entidad.

“La policía está para cuidar al pueblo y no se requieren cuerpos para reprimirla. A partir de ahora inicia el proceso de transición y el 1 de enero de 2019, los elementos del Cuerpo de Granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos, o a un nuevo”.

Por otro lado, dio a conocer que se acabará con la persecución laboral y el uso discrecional del otorgamiento de plazas para familiares y amigos.

“Inicia una nueva etapa de respeto a los usos de suelo y el desarrollo urbano sustentable, pero sobre todo inicia una etapa de honestidad y de erradicación de la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios públicos. Lo primero es restaurar la austeridad republicana”.

El proyecto de gobierno de la Ciudad de México, detalló, tendrá como ejes la innovación y derechos, ya que el eje del proyecto radica en profundizar en la Ciudad de México una entidad de derechos.

Dijo que, el nuevo gobierno de la ciudad, aseguró trabajará para fortalecer la educación y mejorar los planteles, así como los apoyos a útiles y uniformes escolares.

Con la aprobación de la nueva Ley de Reconstrucción los damnificados del sismo, ya no se convertirán en deudores de la banca, expresó.

“La protección de los derechos humanos se fortalecerán para todos, pero en particular los derechos de las mujeres, las personas de la diversidad sexual y la deuda histórica con los pueblos y comunidades residentes”.

Finalmente, la Jefa de Gobierno subrayó que el triunfo en las urnas no es el punto de llegada, sino el principio de un camino en el que cada uno, en el ámbito de su responsabilidad debe acatar el mandato popular y ser en consecuencia, impulsor de los profundos cambios de la ciudad y el país que se exigen.

“La Constitución de la Ciudad de México es una ruta de navegación que corresponde a este Congreso realizar, además de cumplir cabalmente sus tareas de fiscalización, construir el andamiaje legal para darle rumbo y sentido a su espíritu, para llegar a un verdadero estado de derecho, una renovación democrática y profunda y una renovada gestión urbana.

“Ha llegado la hora del cambio de raíz, de construir todos juntos una ciudad de derechos; la gran Ciudad de México está aquí en este espacio, es la hora de los ciudadanos y también nos espera ahí afuera, porque los gobernantes y los representantes populares nos debemos a la ciudad y a su gente”, concluyó la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Autor entrada: