Punto Aéreo S. A. de C. V

 

Derechos Reservados

 

Email: informativo@puntoaereo.com.mx

(55) 56332219

Quiénes somos Contacto Press Kit

SÍGUENOS EN

Reserva aquí tu próximo viaje

Caminos D' Vinos, viviendo el vino de gran altura

 

Por: Raquel García B

 

Diversos son los factores que intervienen en la producción de un buen vino como la ubicación geográfica, el clima, la superficie del suelo, un terreno bien drenado, entre otros. Francia, España, Chile, Argentina, Australia, Portugal e incluso Sudáfrica y otros más, han encontrado en sus tierras un espacio para el cultivo de la uva, pero México también encontró espacio para tal efecto y con ello, para elaborar vino, y déjenme decirles que nuestros vinos han sido reconocidos a nivel mundial.

 

Famosos son estados de Baja California, Coahuila y Querétaro por sus casas vinícolas, y nadie puede negar la gran calidad de sus  vinos, lo cierto es que otros estados, como es el caso de Guanajuato, han luchado por tener un lugar en producir vinos de buen sabor y rescatar la tradición vinícola, ya que éste lugar del Bajío Mexicano sí tiene un historia en la elaboración del vino.

 

Actualmente existen más de 20 casas productoras de vino en Guanajuato, existiendo en la mente de otros aventurarse por seguir apostando a hacer grande el nombre de este estado, tal es el caso de la Hacienda Jesús María que  comenzó hace tres años a cultivar seis variedades de uva como malbec, shiraz, cabernet, tempranillos y pinot noir; con un solo objetivo, poder llegar a elaborar no una marca más de vino, sino un sello que marqué la diferencia de esta bebida en la región, bajo el sello Caminos D' Vinos.

 

Ubicado a 2400 m sobre el nivel del mar, en la comunidad Sangre de Cristo, a las alturas del Cerro del Cubilete, es considerado el viñedo más alto de México y  forma parte del complejo turístico sostenible de esta comunidad. Han pasado tres años de su primera siembra, pero habrá de esperar otros dos años más para que los frutos de la cosecha den sus primero resultados y  comenzar con la producción de vino.

 

A pesar de ello, y como es tradición y un culto a la vid, la Hacienda llevó a cabo las Fiestas de la Vendimia, que marcan el inicio de la cosecha de uva para su transformación en vino, y que en Guanajuato se llevan a cabo durante el mes de agosto.

 

Para la celebración en el viñedo se prepara un evento que conjuga  música, teatro, gastronomía, catas de vino y el tradicional pisado de uvas.

En este año, en particular, el viñedo preparó para sus invitados un menú de cuatro tiempos a cargo del Chef David Quevedo Olvera, quien desde el entremés hasta el cierre era una combinación de sabores típicos para maridar con el vino, como la barra de quesos, hasta platillos con ingredientes tradicionales de la comida guanajuatense como el conejo.

 

Al frente de la Cata de Vino estuvo la sommelier, María José Fernández de Castro; la enóloga  Melinda Castigan, y como invitada especial, la sommelier Gabriela González.

 

El concierto sinfónico, el pisado de uvas y la pirotecnia en definitiva fueron el color de la fiesta, refrendando que la cultura del vino es una fiesta para todos los sentidos.

 

Es reconfortante saber que la Exhacienda Jesús María abre sus puertas todo el año, ya que además de su proyecto vínicola, cuenta con un hotel boutique, ideal para hospedarte y disfrutar de los paisajes de la vid en Gunajuato.

Habrá que esperar un año más para disfrutar de nuevo las Vendimias, pero mientras tanto puedes disfrutar de la hacienda que se encuentra abierta para los recorridos, con experiencias alrededor de la cultura del vino.

 

Los recorridos por el viñedo se realizan de jueves a domingo en los siguientes horarios: 12:00 14:00 y 16:00 h.

 

El tour por el viñedo incluye recorrido por instalaciones de viñedo (ruinas; vinícola y cava; historia del lugar, del vino y de su proceso) 2 copas de vino tinto por persona y tabla de quesos para maridar con vino a cargo de la sommelier del viñedo, con ambas copas se hace una cata comparativa entre uno y otro vino.

 

Para mayor información puedes visitar: caminosdivinos.com