En el Senado de la República denunciaron  defensores de derechos humanos que en el hostigamiento y el acoso a las mujeres existe un  vínculo de la violencia sexual con los protocolos institucionales.

 

Durante la inauguración del foro: “Acoso sexual, una mirada desde lo humano”, encabezado por  la senadora Martha Angélica Tagle Martínez, se destacó que es urgente legislar en el Congreso de la Unión para actualizar el marco legal y combatir de manera frontal el problema del acoso sexual, que cada vez va tomando síntomas alarmantes.

 

La legisladora Martha Tagle Martínez señaló que el acoso se da desde las calles, en el transporte público, oficinas particulares, en las escuelas, las empresas y oficinas de gobierno, a través de piropos, toqueteos, propuestas indecorosas y hasta la presión psicológica para obtener un empleo,.

 

Expuso que en un diagnóstico sobre el acoso sexual contra las mujeres en la CDMX, se estableció que el 73 por ciento de ellas ha sufrido el problema en el sistema de transporte público; seis de cada 10 mujeres aseguraron que las han tocado; un 14 por ciento les han hecho sentir miedo; en el 2016, tan solo en la capital del país se denunciaron 30 casos por cada 100 habitantes, lo que indica el tamaño del delito.

 

La Presidenta del instituto  de Formación  de Justicia  y Derechos Humanos Patricia Olamendi denuncio que los protocolos en la administración pública se han convertido en aduanas en donde los comités deciden si hubo violencia o no en contra de las mujeres y los protocolos deben servir para apoyar a las mujeres y no para sancionarlas.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que en los últimos meses “hemos sido testigos de una incivilización sobre el problema del acoso sexual y por eso hay que hacer más visible un problema de antaño, ya muy viejo, que se renueva y aumenta todos los días”.

 

 

Defensores de los Derechos Humanos piden al Senado sancionar penalmente el hostigamiento y acoso sexual a las mujeres

Por : Félix Muñiz