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El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones con el fin de beneficiar a millones de usuarios de telefonía celular

 

Por. Felix Muñiz

 

El dictamen fue aprobado por unanimidad, con 407 votos y turnado al Senado para su análisis y eventual aprobación.

 

Se determina que, en cualquiera de las modalidades de su prestación, los saldos remanentes de los servicios incluidos en el plan tarifario que no hayan sido consumidos en su totalidad, le serán reintegrados al cliente en el mes siguiente de su facturación, siempre y cuando sea técnicamente posible.

 

Los usuarios podrán solicitar y obtener el desbloqueo inmediato del aparato celular cuando concluya la vigencia del contrato o se haya liquidado su costo debiéndose realizar por medios electrónicos cuando las funciones del equipo lo permitan.

 

También se tendrá la posibilidad de fijar el límite máximo de consumo para evitar el cobro adicional por uso de los servicios originalmente contratados.

 

El diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, promotor de la iniciativa dijo que con estos cambios beneficiarán millones de usuarios.

 

Según la iniciativa por cada 100 habitantes existen 89 usuarios de telefonía móvil, de los cuales 83.5 por ciento son de prepago y 16.4 por ciento de plan tarifario.

 

El diputado del PRI Andrés Aguirre Romero recordó que las compañías de telefonía móvil presentan diversas fallas, entre las que se encuentran cortes del servicio por lapsos de entre 2 y hasta 12 horas, interrupción de llamadas, internet lento y deficiencias de cobertura.

 

Advirtió que en la gran mayoría de estos casos las empresas prestadoras del servicio no informan a los usuarios de las razones que originan las fallas ni mucho menos realizan los reembolsos a los afectados por las mismas.

 

Por otro lado, durante el primer semestre de este año la Profeco recibió en promedio 101 quejas diarias por deficiencias en los servicios de telefonía móvil, entre las que destacan las inconformidades por fallas en el servicio, problemas relacionados a cargos, saldos y bonificaciones, complicaciones con la portabilidad y contrataciones, incumplimiento en la publicidad y promociones, evasión para realizar el desbloqueo de celulares y cambio de plan o paquetes, sin previo aviso.