Punto Aéreo S. A. de C. V

 

Derechos Reservados

 

Email: informativo@puntoaereo.com.mx

(55) 56332219

Quiénes somos Contacto Press Kit

SÍGUENOS EN

Reserva aquí tu próximo viaje

Se aplicará cárcel hasta por 60 años a quien comenta el delito de desaparición forzada

 

Por: Félix Muñiz

 

Las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobaron en sus términos la minuta enviada por el Senado correspondiente a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

 

Con 29 votos a favor y una abstención los legisladores dieron luz verde a esta legislación que incorpora la desaparición forzada cometida por particulares y otros delitos relacionados.

 

En este debate se hizo un reconocimiento a una madre que luchó por encontrar a su hijo Jesús, la señora Doña Rosario Ibarra de Piedra, que se dijo es una mujer emblemática por la lucha de los desaparecidos por el régimen.

 

Se determina que la desaparición forzada de personas se perseguirá de oficio, será imprescriptible y se sancionará con cárcel de cuarenta a sesenta años, y multas de hasta millón y medio de pesos; la misma pena se aplicará al servidor público o el particular que, con la autorización, el apoyo o la tolerancia de un funcionario, oculte o se niegue a proporcionar información sobre la privación de la libertad de una persona u oculte a una persona detenida.

 

El dictamen contempla una penalidad de 25 a 50 años de cárcel a los particulares que priven de la libertad a una persona y oculten a su víctima.

 

A quien oculte, deseche, incinere, sepulte, inhume, desintegre o destruya restos humanos o cadáveres para ocultar la comisión de un delito se le impondrán a entre 15 y 20 años de prisión.

 

Además, se establece la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas.

 

El presidente de la comisión de Derechos Humanos, el priista Armando Luna Canales dijo que con esto se atiende una deuda histórica y una gran tragedia nacional.

 

Además la ley determina la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, así como el Registro Nacional de Fosas (comunes y clandestinas) y se establece la forma de participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación.

 

El diputado de Morena Cuitláhuac García, recordó que los desaparecidos son miles y siguen en aumento.

 

“Las cifras en el gobierno de Felipe Calderón alcanzaron más de 13 mil desaparecidos y en el gobierno de Enrique Peña Nieto se incrementaron por el 40 por ciento, desapariciones forzadas 18 mil 455, esa es la gravedad del problema en México”, abundó.

 

La legisladora del PAN, Lorena Alfaro García, dijo que la legislación contempla el tratamiento de restos humanos.

 

Los legisladores señalaron la importancia de que en el presupuesto del próximo año se contemplen recursos para la aplicación de esta ley que deberá ser aprobada por el pleno.