Punto Aéreo S. A. de C. V

 

Derechos Reservados

 

Email: informativo@puntoaereo.com.mx

(55) 56332219

Quiénes somos Contacto Press Kit

SÍGUENOS EN

Reserva aquí tu próximo viaje

Asegura José Narro que el país goza de buena salud y no hay interés en privatizar la institución pública.

 

De la redacción

 

Al comparecer ante el Senado de la República con motivo del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Salud, José Narro  Robles, manifestó que la salud constituye un programa prioritario de la actual administración y los males de México tienen remedio.

 

El titular de velar por la política de salud en el país, José Narro,  detalló que todos los días más de un millón de mexicanos trabajan incansablemente en el sector salud y se han tenido buenos resultados incluso ante las contingencias recientes de los sismos.

 

Narro Robles señaló que se atienden diario 4 mil 400 nacimientos, más de 10 mil cirugías y 16 mil  hospitalizaciones. Pero además hay una reducción del 6 por ciento en mortandad infantil, 18 por ciento de las muertes maternas y 43 por ciento de muertes por el VIH, SIDA.

 

Además, informó, se aplicaron más de 400 millones de vacunas, con una inversión de 30 mil millones de pesos en la compra de estas dosis.

 

En su intervención inicial, José Narro Robles, reconoció que existen problemas y deficiencias en la materia, “pero también puedo asegurar que el país goza, en general, de buena salud” y es un compromiso de este gobierno fortalecer el sistema público de este sector, así como el uso transparente de los recursos y la rendición de cuentas.

 

Indicó que las enfermedades crónico degenerativas, principalmente la diabetes tipo uno, es la causa del 14.5 por ciento de las muertes, es decir, se pueden prevenir 88 mil fallecimientos, pero es necesario invertir en el primer nivel de atención médica, el cual se encuentra “desmantelado”.

 

Narro Robles informó que actualmente el Sistema Nacional de Salud cuenta con cerca de 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, más de 90 mil camas, 210 mil médicos, 300 mil enfermeras y un conjunto de 900 mil trabajadores, para atender a más de un millón de mexicanos que diariamente acuden a las instituciones públicas de salud.

 

Dijo que diario se atienden casi cuatro mil 400 nacimientos, cerca de 10 mil cirugías practicadas y más de 16 mil hospitalizaciones “son parte de lo que sucede cotidianamente en las instituciones de salud”.

 

Sin embargo el senadordel PT,  Luis Humberto Fernández Fuentes consideró que esta administración “no cumplió sus promesas en materia de salud” y México ha sido calificado como una de las naciones con mayor desigualdad y rezago en la calidad de la atención médica”.

 

El gasto en servicios médicos en nuestro país, agregó, es alrededor de 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, es del 18 por ciento.

 

En tanto el senador del PRD  por el estado de Tabasco,  Fernando Enrique Mayans Canabal, le advirtió al Doctor Narro, que con la vida defenderán que los sistemas de salud en el país no se privaticen.

 

Y de inmediato el Secretario de Salud atajo esa inquietud y rechazó esa primicia al responder de manera contundente que no hay ningún interés en favorecer un proceso privatizador de las instituciones públicas del país.