Shadow

Turismo de naturaleza y enoturismo, motor del desarrollo económico en Hidalgo: Miguel Torruco

Julio Menchaca aseveró que su gobierno promueve el turismo en diversos puntos del estado de Hidalgo, porque es un pilar muy importante para impulsar la economía de cada región de la entidad

Por Félix Muñiz

 

 

El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, realizó una gira de trabajo por el estado de Hidalgo, junto con el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en donde anunciaron acciones que impulsarán el desarrollo económico de la entidad, a través del impulso al turismo de naturaleza y al enogastroturismo, importantes segmentos en este destino.

Acompañado también de la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) visitó el Pueblo Mágico de Tecozautla, en donde destacó sus principales atractivos como los balnearios de aguas termales, destacando el muy conocido Géiser; los manantiales Taxidhó; la presa Las Adjuntas y el Cañón de San Antonio; que forman parte de los conventos, haciendas, minas, bosques, grutas, balnearios y zonas arqueológicas del estado de Hidalgo, que ahora cuenta con 9 Pueblos Mágicos.

En ese tenor, precisó que, en México, uno de cada 4 turistas se relaciona con actividades de turismo de naturaleza, derivado de los recursos abundantes y diversos de que disponen destinos como Tecozautla, que tiene lo necesario para atraer a viajeros de todas partes del mundo.

“El turismo es una actividad muy generosa y dinámica que, bajo un enfoque sustentable, permite a las familias de nuestras localidades generar nuevas oportunidades de empleo e incrementar sus ingresos diarios, aprovechando su entorno natural y cultural. Un ejemplo, lo tenemos en el turismo de naturaleza, que incluye las modalidades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural”, declaró.

Torruco Marqués refirió también el turismo rural como una experiencia única, original y novedosa para los turistas, quienes aprenden sobre las costumbres, tradiciones, folclor y, principalmente, las formas de vida locales, como el trabajo en el campo, la elaboración de artesanías, la preparación de alimentos, entre muchas otras actividades.

Como parte de las acciones emprendidas desde Sectur para fortalecer la actividad turística, informó que se pondrá en marcha el programa Rutas Mágicas de Color, a través del cual se pintarán 140 fachadas y 20 murales.

Así mismo, están a disposición de los prestadores de servicios turísticos los cursos que impulsan la capacitación y profesionalización, para que estén a la vanguardia en la atención a los viajeros.

También, en el estado de Hidalgo se incorporarán 10 nuevas unidades de Ángeles Verdes, 5 aportadas por Sectur federal y 5 por parte del gobierno estatal, con lo que se pasa de 6 a 16 unidades vehiculares que estarán a disposición de la atención al turista carretero.

El secretario de Turismo y el gobernador de Hidalgo encabezaron la inauguración del Viñedo Tierra y Almas, ubicado en Tecozautla, que es resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de empresarios dispuestos a invertir y apostar por México; y el cual brindará al turista experiencias enogastroturísticas únicas, con recorridos por las plantaciones, degustación gastronómica de platillos y bebidas propios de la región, y una visita al Museo Interactivo del Vino, donde aprenderán sobre su proceso de elaboración, los componentes de la vid, su aroma y su color, es decir, una inmersión en el maravilloso arte vitivinícola.

“El turismo enológico ha cobrado un gran auge, y hoy es un importante motivador de viaje, que incrementa la estadía, la ocupación hotelera y la derrama económica, en favor de las poblaciones locales”, indicó Torruco Marqués.

Bajo esta premisa, Sectur impulsa este importante segmento con acciones como la elaboración del Catálogo de Productos y Rutas Enoturísticas de México, en coordinación con el Consejo Mexicano Vitivinícola, que cuenta con información de los 14 estados que tienen viñedos, sus casas vitivinícolas, el nombre de las operadoras turísticas, servicios que ofrecen, horarios, fotografías, contactos, entre otros datos de valor.

En materia de capacitación, del 26 al 28 de julio, con el apoyo del referido Consejo, se impartirá un seminario virtual dirigido a los enlaces de enoturismo de las 14 Secretarías de Turismo de los estados con producción de vino, a fin de adentrarlos en los conceptos básicos de la vitivinicultura, así como en las normas y el marco regulatorio del vino mexicano.

Para agosto, se brindará un segundo taller virtual denominado “Comercialización para los ‘Venues’ no convencionales: los viñedos”, con el propósito de que el personal de los viñedos y bodegas puedan incursionar en el segmento de reuniones.

Como parte de la gira de trabajo, el secretario de Turismo visitó el Pueblo Mágico de Huichapan, uno de los municipios hidalguenses más ricos en historia y cultura, ya que el 16 de septiembre de 1812, en el Chapitel, se realizó la primera representación del Grito de Independencia, por el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.

Subrayó que el PIB Turístico de Huichapan representa el 20.6% del PIB del municipio, cuenta con 321 unidades económicas vinculadas con el turismo, y el personal ocupado en las actividades turísticas es de mil 02 personas.

El titular de Sectur enfatizó que, para seguir creciendo como destino turístico preferente, es importante innovar con productos diferentes, auténticos, que incentiven a turistas ávidos de nuevas emociones, que generen derrama económica y beneficien a la población, en cumplimiento de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

“Les ofrezco el apoyo incondicional de la Secretaría de Turismo a mi cargo para que juntos diseñemos una oferta turística acorde a la riqueza del patrimonio turístico de Hidalgo”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció la presencia del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués e invitó a la gente a visitar el Viñedo Tierra y Almas, un nuevo atractivo turístico en Tecozautla.

“La apertura de nuevos negocios generan empleos que se traducen en bienestar para nuestros pueblos. El gobierno de la Transformación promueve el turismo en diversos puntos del estado de Hidalgo, porque es un pilar muy importante para impulsar la economía de cada región de nuestro estado”, aseveró el mandatario estatal.

En tanto, Joel Elías Paso, presidente municipal de Tecozautla, aseguró que son el Pueblo Mágico con más certificaciones en materia de turismo, y destaco algunos de sus atractivos turísticos como el único géiser hipertermal de toda Latinoamérica activo, entre otros. Así mismo, invitó a las autoridades de las tres órdenes de gobierno a seguir trabajando en conjunto para poder sacar adelante el municipio de Tecozautla.

En su oportunidad la representante del viñedo Tierra y Almas, Mariela Morán Ocampo, aseguró que la inauguración de este viñedo, así como el Museo Interactivo del Vino, el primero en su tipo en Hidalgo, es un sueño que requiere determinación para ser impulsora de nuevos proyectos que promuevan la rica tradición vitivinícola y gastronómica del estado. Así mismo, reiteró su compromiso para generar cadenas de valor en la región y promover a Tecozautla como el maravilloso destino turístico que es.

Durante la gira de trabajo por Hidalgo, también estuvieron presentes los presidentes municipales de Chapantongo, Carlos Enrique Tavera Guerrero; de Nopala, Jesús Rivera Medrano; y de Huichapan, Emeterio Moreno Magos; así como el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza; entre otras autoridades estatales y municipales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *