Este gobierno desde la campaña electoral, la toma de posesión y el ejercicio del poder, insiste en transparencia, combate a la corrupción pero sobretodo respeto a las garantías constitucionales, fundamentalmente la libre expresión y manifestación de ideas. Pero es todo lo contrario en estos días he recibido por todos los medios un listado de comunicadores, analistas, periodistas y reporteros que hemos sido censurados, despedidos o amenazados (me incluyo porque ahí estoy y me ocurrió). Me llama la atención varios aspectos: el uso del poder para intimidar, la falta de respeto del gobierno al trabajo profesional, la necesidad de acallar voces pero también, y debí decirlo, la ausencia de carácter de algunos concesionarios o dueños de medios para defender a su personal. Según la Sra Sheinbaum solo en tiranías y dictaduras, ella lo aseveró, se hacen listas y se persigue a ciudadanos. Pues reviso lo ocurrido desde que inició este sexenio y sucede lo contrario. Veamos nombres y medios incómodos a la 4aT:
RICARDO ALEMÁN, despedido de *TV Azteca*, ADN40; de *Televisa*, Foro TV, La Mudanza; y de *Canal 11*.
CARLOS MARÍN, despedido de la dirección editorial de *Milenio*.
CARLOS LORET DE MOLA, despedido de *Televisa*, Hoy; y de *Radio centro*.
JORGE RAMOS PÉREZ, despedido de *El Universal*.
CARLOS RAMOS PADILLA, despedido de *ABC Radio*.
ADELA MICHA, despedida de *Televisa* ; y de *El Heraldo*
RUBÉN CORTÉS, despedido de la dirección de *La Razón*.
RICARDO GÓMEZ despedido de *El Universal*.
JESÚS MARTÍN MENDOZA, despedido de *Radio Centro*.
VÍCTOR TRUJILLO; despedido de *Televisa*; y de *Aire Libre*.
ÁNGEL VERDUGO, despedido de *Grupo Imagen*.
PABLO HIRIART, despedido de la Dirección General de *La Razón*, y de la Dirección General de Información Política y Social de *El Financiero*.
RICARDO ROCHA, despedido de *TV Azteca*, ADN40; de *Radio Fórmula*; y del *Canal de Congreso*.
JUAN MIGUEL ALCÁNTARA SORIA, despedido de *Milenio*.
FERNANDA DE LA TORRE, despedida de *Milenio*.
ROBERTO BLANCARTE, despedido de *Milenio*.
GUILLERMO VALDÉS,despedido de *Milenio*.
FEDERICO BERRUETO, despedido de *Milenio*.
JAVIER SOLÓRZANO, despedido de *Canal 11*.
IRMA PÉREZ LINCE, despedida de *Canal 11*.
SERGIO SARMIENTO, despedido de *TV Azteca*, ADN40 y
CARLOS ALAZRAKI, de *TV Azteca*, ADN40; y de *El Universal*
Todos mis compañeros con amplia experiencia y permanecía. Con distintos estilos y formas pero ese es el principio de la democracia: pluralidad y libertad. A mi me parecería una vergüenza ser vocero de un gobierno así y más aún, alimentando por un lado la información para operar persecuciones y por otra lado, consintiendo a personajes de baja estirpe para proponer cuestionamientos al presidente para su lucimiento o para destapar asuntos que parecieran salen de los reporteros y no del gobierno.
México necesita de más informadores, de mucha investigación y de una creciente opinión pública crítica, madura, pensante y activa. Es un hecho de que esta es una lista que ofende pero hay otra, la de los colegas asesinados, secuestrados, intimidados, mutilados y que han quedado sus carpetas en una cínica impunidad. Pero las presiones no solamente giran en torno a desaparecer de los medios a periodistas, sino condicionar e imponer a merolicos sumisos como Epigmenio Ibarra y otros tantos que únicamente contaminan por tóxicos y tendenciosos a una ciudadanía toda vez más irritada y reclamante. Mis respetos y consideración a mis compañeros agredidos y despedidos de su empleo, merecen mejor futuro y mucha más energía para continuar.