El 3 de septiembre los ciudadanos van a decidir de manera libre quien será el responsable del FAM
Por Félix Muñiz
Al vencer el plazo para el registro de los aspirantes a representar al Frente Amplio por México los dirigentes nacionales del PAN Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, presentaron ante el INE el Convenio para la Construcción del Frente.
En la sede central del organismo electoral, presentaron el Convenio para la Construcción del Frente Amplio por México, el cual fue considerado por los tres dirigentes partidistas como un paso importante para este gran esfuerzo entre la ciudadanía y los partidos políticos.
El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que hoy es un día muy importante para México, porque venimos a formalizar esa intención que tenemos los tres partidos opositores, Acción Nacional, PRI, PRD de registrar un Frente Amplio por México. Lo dijimos hace unos días y hoy lo formalizamos.
Con esta formalización nosotros demostramos que aquí no hay simulación, nosotros lo estamos haciendo apegados a la Constitución, artículo 41, nosotros lo estamos haciendo apegados a la Ley de Partidos.
Y hoy lo que venimos a decir es que México requiere un nuevo entendimiento entre partidos y la sociedad, porque este Frente no solo lo integramos los partidos aquí presentes, también son parte de él la sociedad civil.
Subrayó que el propósito del Frente Amplio por México es, por medio del diálogo con todos los mexicanos, “integrar a la sociedad para construir una agenda sobre los graves problemas del país”, con la finalidad de que se involucre en la defensa de la democracia y en corregir el rumbo del país.
Aseguró que “hemos generado un gran entusiasmo, la agenda pública cambió” y ya hasta Movimiento Ciudadano “ve con buenos ojos” construir un frente político más amplio. Nosotros, dijo, damos la bienvenida a esas voces, que son necesarias ante el retroceso. Con esta suma, con este Frente y junto con la sociedad, lograremos corregir el rumbo de México, apegados a la Constitución y a la ley.
Por su parte, el Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, sostuvo que “nosotros sí respetamos la ley”, y expresó su confianza en que “habremos de salir muy bien” del proceso que se lleva a cabo para la selección del Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, toda vez que habrá foros, contraste de ideas.
Además, destacó, el 3 de septiembre, los ciudadanos van a decidir de manera libre, transparente y democrática quién será la o el Responsable de la Construcción del Frente Amplio por México.
Informó que en el registro de aspirantes, que cierra este día, se tiene constancia de una gran participación y hoy, gracias a los medios de comunicación, se habla del proceso que han emprendido las tres fuerzas políticas de oposición, porque se trata de un método democrático, práctico y realizable.
“Escuchamos voces de otras fuerzas políticas, de la propia militancia de Movimiento Ciudadano que están comprometidos para la construcción del Frente Amplio por México. Los saludamos. Seguiremos trabajando, muy echados para adelante”, dijo.
En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que “venimos a refrendar nuestro respeto irrestricto a la legalidad y a las normas electorales”, frente al despilfarro de recursos de los candidatos del oficialismo que, en su desesperación, “ya comenzaron a atacarse entre ellos mismos”.
Indicó que “estamos del lado de la gente, ante la renovada esperanza que abrimos con este proceso; modificamos el escenario electoral y político nacional, y estamos abiertos a que nuestro proceso sea engrosado por nuevos afluentes políticos”, por el bien de México.