Casetas de peaje secuestradas, bloqueos de carreteras y avenidas, enfrentamientos con la Guardia Nacional, asalto a automovilistas en la Autopista del Sol, crímenes y asesinatos en Acapulco, extorsión y derecho de piso, estos son eventos cotidianos que reflejan el grado de decadencia y degradación qué hay en Guerrero. Las alertas para no visitar al antes codiciado puerto de Acapulco son un común . La ausencia de gobernabilidad, la indiferencia del gobierno por resolver, el crecimiento de las bandas de narcos y sicarios establecen una cruda realidad: Guerrero está fuera de control.
En Chilpancingo, el pasado 11 de julio, se generó una manifestación y un bloqueo con la participación de cerca tres mil pobladores de Quechultenango. La demanda era al parecer, la liberación de algunos secuestrados. No hubo más información. Días después hombres armados quemaron por lo menos once vehículos —un autobús, camiones repartidores de refresco, agua, panadería y un automóvil particular— sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Hace unas horas se dio a conocer el asesinato de Humberto del Valle Zúñiga, un ex policía y esposo de Zulma Carvajal Salgado, quien es sobrina de Félix Salgado Macedonio. Ambos fueron víctimas de un ataque a balazos cuando se dirigían a un evento político en Iguala, Guerrero.
El ataque se dio afuera de su domicilio, en la calle Ignacio Zaragoza. De acuerdo al peritaje, Humberto Del Valle recibió varios impactos de bala. Lograron trasladarlo al Hospital General Jorge Soberón Acevedo donde murió en el área de urgencias. No hace mucho se tuvo noticias del crimen de varios comerciantes callejeros sobre la Costera Miguel Alemán, en Acapulco, por negarse a cubrir cuotas impuestas por bandas de extorsionadores. Los comentarios generalizados es tener mucha precaución en el tramo de la autopista Chilpancingo/ Acapulco porque los asaltos con violencia se han multiplicado, particularmente durante las noches. Bien se sabe y se ha documentado del fortalecimiento del “corredor de la droga” Acapulco/Chilpancingo/Iguala/
La gobernadora y su padre no se pueden fingir ignorantes en el tema y si así lo son, los hechos ya los rebasaron por mucho. Van datos: La ENVIPE (encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública/INEGI) estima que, la extorsión en el estado de Guerrero representó una tasa de 10 677 por cada 100,000 habitantes, durante 2020. A nivel nacional, se estiman 83 244 secuestros de algún integrante del hogar sufridos por 80 954 víctimas durante 2020. Por otra parte, Guerrero Ochoa el séptimo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos en informe de SSPC.
Los Ardillos es uno de los grupos criminales más poderosos que operan en Guerrero y que controlan la zona conocida como La Montaña y el centro del Estado hace aproximadamente dos décadas como aliados del cartel de los Beltrán Leyva, son uno de los principales generadores de violencia en la región. Por cierto, la fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación contra la alcaldesa de Chilpancingo Norma Otilia Hernández Martínez, luego de los videos acerca de una reunión de ella con un presunto líder del grupo delictivo. La Fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos, aseguró que la dependencia a su cargo, actuaría de inmediato, asunto que al parecer ya recibió el carpetazo y el abandono oficial.