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Se comenta solo con… Los libros

Después de escuchar a los responsables del contenido de los libros de texto hay muchas razones para pensar en dos cosas: existe una evidente decadencia intelectual y el adoctrinamiento político es una nociva arma involucrada en la educación de los niños. Los sabios, los intelectuales, los escritores y pedagogos de renombre no fueron convocados porque traen la etiqueta presidencial de “conservadores y fantoches”.

Los científicos de vanguardia han sido perseguidos y menospreciados porque se opusieron a la construcción del Tren Maya bajo las pésimas condiciones en que se proyectó. Justifican su bajo nivel acusando nuevamente a otros gobiernos que permitieron errores en la impresión de los textos aunque eso no signifique la mediocridad de los actuales que no únicamente dejaron pasar errores de ortografía, sino cambios de fechas históricas. Gilberto Guevara Niebla, quien fuera subsecretario de Educación Básica, aseguró que el actual gobierno está provocando un derrumbe del aprendizaje. Ignoran incluso la diferencia entre Programas y Planes de Estudio como Moo ha manifestado. Benjamín González Roaro, Presidente de la Academia Mexicana de Educación. Son páginas doctrinarias y sin una estructura, un orden y sin fundamentos. Hay defensa de las actividades guerrilleras de hace 50 años, elaboran apologías y enaltecen  secuestros y asesinatos disfrazándolos de “ajusticiamientos”.

Esto se acerca mucho a las fáciles declaraciones es de Amlo cuando sostiene que se secuestra a los que tienen. Frente a esto los burócratas involucrados no solamente se niegan a someterse a un debate público sino que han determinado reservar la información acerca de la manera en que se integraron los conceptos y contenidos. Los propios legisladores morenistas en la Permanente evadieron el tema. Germán Martínez, senador del Grupo Plural, confió estar a favor de la Nueva Escuela Mexicana, pero no de contenidos marxistas que dividen y “enseñan a odiar personas”. Marx Arriaga intenta justificar la bajísima calidad de los libros anticipando “como buen maestro que soy” que “errores no suman más de 20; los libros de Chuayffet tenían 117; equivalen a 0.09% del conjunto de materiales”: Asi se expresó el encargado de Materiales Educativos de la SEP, asegurando que las pifias son “áreas de oportunidad”. Y románticamente elaboró la tesis de que los libros fueron “hecho con el corazón”

Desde presidencia se anticipa que los libros de texto “van porque van” y ya se imprimieron 100 millones informa la titular de la SEP, Leticia Ramírez. Sin embargo, Amlo anunció que interpondrá litigios contra los gobernadores que se opongan a la distribución en sus Entidades de los nuevos libros de texto gratuitos. La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, interpuso un recurso inconstitucional por el caso de los libros de texto gratuitos y se suma a tres Estados más que manifiestan su desacuerdo con los textos. Los gobiernos de los estados de Jalisco, Coahuila, Guanajuato y Chihuahua hicieron pública su decisión de no llevar a cabo la distribución de los libros de la SEP.

Un juzgado federal dio un plazo de 24 horas a la Secretaría de Educación Pública para que someta a consultas previas el rediseño de los libros de texto gratuito para el ciclo 2023-2024 del nivel primaria y secundaria. La jueza Yadira Mena, titular del juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, expuso que “las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución referente a la suspensión definitiva dictada en autos”.  Mientras el mundo apuesta por las matemáticas, ciencia, investigación y tecnología en México se anulan y disminuyen esas posibilidades.

No están diseñados los programas de estudio para favorecer el crecimiento de jóvenes políglotas, adiestrados para el manejo de tecnología (que incluye plataformas, redes sociales…), instruidos para la investigación y nuevos modelos de desarrollo. Ni siquiera los temas ambientales, de género, en referencias históricas e incluso de emprendimiento y finanzas no están marcadas como áreas prioritarias. Eventos como la tragedia del Colegio Rebsamen tienen espacio pero omiten las graves fallas y corrupción en el colapso de la Línea 12 del Metro, es decir, la selección de temas es a discreción con la interpretación que solo conviene a las imposiciones del gobierno federal.  Para decirlo en sus palabras, es una pérdida enorme de oportunidades para crear a mexicanos de talla universal. Están condenando a las nuevas generaciones a ser dependientes de otros de mayor avance pero adicional se fomenta la conducta de rechazar el esfuerzo para vivir de dádivas y programas asistencialistas.

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