Durante este fin de semana Evelyn Salgado gobernadora de Guerrero será anfitriona de la visita de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum una gira que suma la visita por los Estados del país. Sin duda desde el paso de huracán OTIS y hasta las pasadas elecciones el mapa político, económico y social de la Entidad ha variado notablemente. La reconstrucción del Puerto de Acapulco y de algunas poblaciones en la serranía será uno de los aportes esenciales en las reuniones que se realicen y que ha sido un asunto prioritario para el gobierno de la República.
Sin duda la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno el federal y estatal han generado una cicatrización rápida, lo que ha permitido que a unos meses de la devastación que dejó el huracán Otis, el puerto de Acapulco presente números alentadores de ocupación hotelera en el inicio de la temporada de verano. Guerrero fue generoso en la aportación de sufragios y eventos como el Tianguis Turístico, la Convención Bancaria, el Congreso Nacional de Médicos Veterinarios, la llegada del Crucero Norwegian Bliss con más de 5 mil personas a bordo. y el Abierto de Tenis generaron un estímulo adicional entre los inversionistas, los hoteleros, los restauranteros y los prestadores de servicios turísticos y de transporte.
Acapulco, Ixtapa y Taxco, conocidos como el Triángulo Dorado han reforzado estrategias para su recuperación en el ranking nacional e internacional. Al concluir el primer fin de semana largo de este 2024, los destinos turísticos de Guerrero repuntaron en su comportamiento turístico, sumaron una derrama económica de 250 millones de pesos, con una afluencia de más de 38 mil turistas y una ocupación hotelera promedio del 68 por ciento. La ocupación hotelera promedio en el puerto de Acapulco durante el periodo que comprende del 3 al 5 de febrero fue de un 65 por ciento, con una afluencia de 17 mil turistas; lo que generó una derrama económica de 100 millones de pesos.
Aún hay muchos procesos prioritarios que resolver fundamentalmente con los propietarios de condominios y departamentos que fueron seriamente afectados por el huracán y que hoy se ajustan a una revisión puntual del reglamento de construcción para su rehabilitación y ocupación. Será interesante conocer el
balance que presente la gobernadora Salgado y fundamentalmente el interés que muestre Claudia Sheinbaum.