Shadow

Actualmente se contabilizan más de un millón de especies en peligro de extinción en el mundo

El 3 de marzo se celebra el Día mundial de la vida silvestre

 

 

Por: Redacción PA

En el año 2013, la Asamblea General de la ONU, proclamó el día 3 de marzo, como el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de conservar y proteger a las especies a nivel global.

En 2023, el tema principal de la conmemoración está dedicado a las “Asociaciones para la Conservación de la Vida Silvestre”, buscando promover el establecimiento de alianzas estratégicas para hacer frente a la acelerada pérdida de flora y fauna en el mundo.

Erika Ortigoza, directora general de la Comisión Estatal de Biodiversidad del Estado de Hidalgo (COESBIOH), recordó que según cifras del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), más de un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

Destacó que la desaparición y fragmentación del hábitat, la contaminación, la cacería furtiva, el tráfico ilegal, la introducción de especies exóticas invasoras y los impactos del cambio climático, son las principales causas que generan la pérdida de vida silvestre.

La titular de la COESBIOH, subrayó que en México, 2,606 especies de plantas y animales  se encuentran en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010), que las divide en “Sujetas a Protección Especial”, “Amenazadas”, “En Peligro de Extinción” y “Probablemente extintas del medio silvestre”.

Dentro de esta regulación hay 194 anfibios, 392 aves, 46 hongos, 49 invertebrados, 291 mamíferos, 204 peces, 987 plantas y 443 reptiles.

En este marco, agregó que la Comisión Estatal de Biodiversidad del Estado de Hidalgo (COESBIOH), conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, desarrollando actualmente, el Programa de Estatal de Acción para la Conservación de Especies en Riesgo del Estado de Hidalgo (PEACEH).

Detalló que este programa definirá el estatus de conservación, identificará los principales factores de riesgo e implementará estrategias de conservación prioritarias para especies o grupos de especies de fauna y flora, con distribución en el estado de Hidalgo, consideradas en  alguna categoría de riesgo de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *