Shadow

Afirman diputados del PRI que especialistas estiman que la reconstrucción de Acapulco puede llegar a los 100 mil millones de pesos

Comparece el Secretario de Turismo Miguel Torruco ante Comisiones de la Cámara de Diputados e informó que en una semana se puede notificar el costo total de la reconstrucción.

Por Félix Muñiz

 

 

Ante la Comisión de Turismo, que preside el diputado Yerico Abramo Masso (PRI), compareció el titular del sector, Miguel Torruco Marqués, con el propósito de ampliar el análisis del Quinto Informe de Gobierno y dar cuenta del actuar de la dependencia en la atención de los efectos del huracán Otis, en Guerrero.

El diputado Abramo Masso informó que la semana pasada esta instancia aprobó un acuerdo por unanimidad para que se solicite la modificación de la carátula del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, a fin de que se utilicen del Fondo de Apoyo del Derecho de los no Residentes 10 mil millones de pesos para las acciones inmediatas de atención humanitaria para Acapulco, Guerrero.

Explicó que estos recursos deben ser independientes del presupuesto que anunció el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, los cuales ascienden a 18 mil millones de pesos. 

“Necesitamos un presupuesto adicional, pues especialistas hablan de que puede llegar hasta 100 mil millones de pesos para la reconstrucción total de la zona afectada en materia de infraestructura carretera, vialidades, puertos, áreas turísticas y de convivencia urbana”, expuso el legislador.

El diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno apuntó que el turismo representa una herramienta del desarrollo social, porque contribuye a la erradicación de la pobreza y desigualdad; por ello, en esta administración se ha buscado garantizar el enfoque social y de respeto a los derechos humanos.

En tanto, el diputado Alfredo Aurelio González Cruz apuntó que, si bien la Comisión solicitó recursos adicionales para la emergencia que existe en Guerrero, es relevante conocer el estatus en que se encuentra esta región y saber si hay lo necesario para la reconstrucción del puerto de Acapulco, ya que es una región turística importante.

El diputado Bruno Blancas Mercado afirmó que ante los embates de la naturaleza que ha golpeado a Guerrero, con el liderazgo, conocimiento y responsabilidad del titular de la Secretaría de Turismo se saldrá adelante en la activación del turismo y la economía de la región. “Tenga la seguridad que desde nuestra trinchera se le apoyará en su labor”.

El diputado Saúl Hernández Hernández afirmó que México tiene lo necesario para la diversificación turística; no obstante, apuntó que se debe incentivar, promover y comercializar la oferta turística en destinos que no son de playa, involucrar a inversionistas privados y aumentar el número de visitantes nacionales e internacionales.

En su intervención, la diputada Alma Anahí González Hernández dijo que desde el Poder Legislativo se ayudará a consolidar un turismo sostenible e incluyente como elementos de reconciliación social. Reconoció las acciones certeras que se han ejecutado desde el gobierno, cuyo resultado se constata en los estados turísticos.

La diputada Carolina Beauregard Martínez señaló que en lo que va de esta administración se ha asfixiado al turismo al no darle recursos y bloquear programas exitosos como Pueblos Mágicos, Fonatur y ProMéxico; por ello, pidió que se escuche la propuesta de la Comisión para que se amplíe el presupuesto a 150 millones de pesos para el Programa de Pueblos Mágicos y se destinen diez mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.

A su vez, la diputada Paulina Aguado Romero mencionó que hoy no se cuenta ni con los servicios e infraestructura para enfrentar los desastres naturales y que por esa razón se deben construir los puentes para que la ciudadanía, las confederaciones industriales y la sociedad civil colabore inmediatamente en el rescate de Acapulco. Además, se modifique el presupuesto para encontrar recursos que permitan reconstruir la región.

La diputada Sonia Murillo Manríquez expuso que los efectos de los desastres naturales significan grandes pérdidas, así como daños en la infraestructura y suspensión de actividades productivas, lo que influye de manera negativa en el desarrollo económico y social de las regiones afectadas. Agregó que ante ello se deben conocer las acciones y medidas a tomar para brindar apoyo y asistencia a esas comunidades.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro manifestó que es necesario saber cuáles son las acciones emergentes que se tomarán para atender a los turistas tanto nacionales como internacionales que actualmente se encuentran varados en Acapulco y otros lugares de Guerrero y qué trabajos se implementarán para apoyar al sector hotelero y restaurantero. 

Por su parte, la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas dijo que en Acapulco el 80 por ciento de la población vive del turismo en diferentes áreas, por lo que se debe impulsar el apoyo a los hoteleros y restauranteros, ya que es una fuente de trabajo importante. “Secretario: confiamos en su dirección y la intervención de usted con las diferentes secretarias y con el Gobierno Federal para impulsar y sanear cuanto antes al estado de Guerrero”.

El diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez mencionó que el sector turístico aporta más del 8 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional. “Si este sector nos está dando esto, por qué no aumentarlo, garantizar a los turistas, ciudadanos y que el comercio local crezca en su promoción y en todos los sentidos”. Además, solicitó apoyo para los pueblos mágicos.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán señaló que pese a los logros que son patentes, aún hay mucho trabajo por hacer para lograr que el turismo, como actividad económica, sea sostenible y sustentable en beneficio de las comunidades.

Respecto a Guerrero, recordó que la madrugada del miércoles 25 de octubre el huracán pegó en las costas de Acapulco dejando a su paso serios daños materiales y pérdida de vidas humanas; por ello, es necesario saber cuáles son las acciones de coordinación que con otras dependencias realiza la Secretaría de Turismo para mitigar las afectaciones.

En su turno, el diputado Leobardo Alcántara Martínez reiteró su solidaridad con el estado de Guerrero, por la difícil situación que enfrenta. “Éste es un llamado a la unidad para trabajar con el ánimo de auxiliar ante este suceso”.

El diputado Francisco Favela Peñuñuri dijo que fue catastrófico para el estado de Guerrero el paso del huracán Otis, siendo devastador para las y los habitantes guerrerenses.  “El saldo va en 45 personas muertas y 47 desaparecidas, sin contar a los miles de damnificados. Estos fenómenos naturales no están en manos de nosotros. Invito a todas y todos a ser solidarios con los mexicanos”. 

La diputada Laura Lynn Fernández Piña indicó que después del fenómeno climático hoy Guerrero es tierra de nadie, lo cual traerá consigo un éxodo de la mano calificada del sector turístico; por ello, urgió a implementar mecanismos que restablezcan la paz, la reactivación económica y de contención para la entidad.

Se sumó a la propuesta para que se redireccione el presupuesto y se haga frente a la crisis humanitaria y económica. Asimismo, comentó que no se ha visto que en Guerrero se tenga una reunión con el sector hotelero, náutico y prestadores de servicio turístico que quedaron devastados.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que desde que se dieron a conocer los efectos del huracán Otis se coordinó la salida de 12 mil 500 turistas, de los cuales el 98 por ciento eran nacionales y el resto extranjeros, mediante 11 unidades de Ángeles Verdes.

Agregó que aún faltan tres turistas extranjeros por identificar, uno de origen americano, uno canadiense y uno más inglés, para lo cual ya se solicitó la colaboración de las embajadas respectivas.

Detalló que a petición del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, se adecuará un hotel para un centro de salud.

Destacó que los Ángeles Verdes se han encargado de brindar asistencia carretera para el traslado de víveres y así atender la emergencia. Informó que se cayeron 15 mil postes y un sinfín de árboles.

Precisó que cada dependencia ha estado desde el primer momento en contacto con los presidentes de cadenas hoteleras, de la Asociación Mexicana de Hoteles y de la Asociación de Hoteles de Acapulco, lo cual ha generado que salgan 20 camiones para ayuda a empleados de hoteles y restaurantes.

Resaltó que también con las cadenas hoteleras se realizan negociaciones con los seguros para que puedan adelantar los trámites y un bono para iniciar la reconstrucción de Acapulco, Guerrero.

Aclaró que la Secretaría de Turismo lleva a cabo al pie de la letra lo que se le ha encomendado y anunció que habrá una reunión del Comité de la Comisión Ejecutiva de Turismo para atender lo ocurrido en Acapulco, con el propósito que en una semana se pueda notificar el costo total de la reconstrucción.

Subrayó que la dependencia no se puede comprometer con más o menos presupuesto, porque “es un hombre de disciplina, el Ejecutivo es quien marca la pauta dónde se debe apoyar. La política de Estado y la económica la marca el presidente de la República y es ratificada por el Congreso”.

Antes y a través de una proyección, la Secretaría de Turismo indicó que el ingreso de divisas por visitante ha mostrado un crecimiento de 14.4 por ciento anual, es decir 24 mil 897. 2 millones de dólares.

Explicó que los proyectos estratégicos para la dependencia son el Tren Maya, al cual se le han destinado 156 mil 602.53 millones de pesos, que se han utilizado para el derecho de vía, adquisición de predios e inmuebles, bases de mantenimiento, estaciones, paraderos, material rodante y para impulsar proyectos de infraestructura y desarrollo turístico integral.

Dio a conocer que se encuentra en desarrollo el plan turístico Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para fomentar el turismo sostenible en esa región. Asimismo, se firmó un acuerdo marco de colaboración con Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora para impulsar y detonar el turismo en el Mar de Cortés y la macrorregión del noroeste de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *