Y si quiere el congresista Dan Crenshaw, declarar terroristas a los narcotraficantes en México, hay que empezar por declarar terroristas a los narcotraficantes que en Estados Unidos distribuyen la droga en toda la Unión Americana
Por Félix Muñiz
Luego de informar que a nuestro país ingresan al año más de 200 mil armas ilegales el Presidente del Senado Alejandro Armenta Mier, indico que esto, sin duda es un dato que representa un enorme riesgo: 200 mil armas ilegales a territorio nacional, puede representar un ejército armado.
El legislador de Morena por el Estado de Puebla Alejandro Armenta Estados Unidos tiene el primer lugar en inversión gubernamental en materia de gasto militar en el mundo, más de 800 mil millones de dólares. Es una cantidad que no se compara con la inversión que se realiza para combatir la pobreza en el mundo o para atender el problema del cáncer o para atender el problema del desabasto de agua en el planeta.
Y, esta información que les comparto viene a la mano con un dato que sin duda es relevante. Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha incursionado en más de 240 conflictos bélicos y esto sin duda tiene una repercusión en la vida humana del planeta y en el tráfico de armas en el mundo, no sólo en nuestro país.
Esta información que les comparto, nos obliga a dejar en claro nuestro rechazo contundente a la postura del congresista Dan Crenshaw, quien insiste en el hecho de pretender, por una coyuntura electoral, responsabilizar a nuestro país de los temas que corresponden al flujo de sustancias que generan el fentanilo en Estados Unidos.
Esto, sin duda es una alerta que nosotros tomamos con prudencia, con seriedad. Para nosotros la solidaridad hacia el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, como Jefe de Estado para que la soberanía de nuestra patria se mantenga intacta; y desde luego, entendiendo que el clima electoral que se vive en Estados Unidos hace que actores como este congresista que tiene relación con la industria militar, algunos congresistas estadounidenses más que representar a Estados Unidos, representan intereses económicos, es evidente por la carga económica que representa la industria militar en Estados Unidos y yo quiero pensar que este congresista habla a nombre de una empresa armamentista y no a nombre de un país, con el que mantenemos una relación diplomática creciente, con un país que compartimos una frontera que nos permite tener lazos de amistad, culturales, con una población México-americana que ya rebasa el 10 por ciento de la población estadounidense.
Y que para nosotros es muy importante reiterar nuestro respaldo a la postura que el canciller Marcelo Ebrard ha tenido con respecto a estos hechos y que, dado que ayer se reunió el presidente López Obrador con el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar y con congresistas; nosotros queremos desde el Senado, reiterar nuestra postura de respeto a la política diplomática de México, de acompañamiento y de exigencia a los congresistas estadounidenses, para que mantengan prudencia con respecto a los señalamientos que hacen en nuestro país.
Lo primero que tendría que hacer el congresista Dan, es tomar acciones en su país para evitar el flujo ilegal de armas, es lo primero que tendría que hacer. Y si quiere declarar terroristas a los narcotraficantes en México, hay que empezar por declarar terroristas a los narcotraficantes que en Estados Unidos distribuyen la droga en toda la Unión Americana.
En todo caso, ellos tendrían terroristas en todos los estados de la Unión Americana que se dedican al flujo de enervantes y de sustancias tóxicas que enferman a su sociedad.