Condena que armen a niñas, niños y adolescentes de Guerrero para enfrentar delincuencia
Por Félix Muñiz
Luego de manifestar que necesitamos devolverle el miedo a los criminales y la esperanza a los ciudadanos la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez Ruiz, condenó que niñas, niños y adolescentes de la comunidad indígena de Ayahualtempa, Guerrero, reciban entrenamiento con armamento militar para defenderse del crimen organizado que afecta a su pueblo.
Entrevistada en el marco del Diálogo Temático sobre Gobiernos de Coalición que se realizó en el World Trade Center de la Ciudad de México, la política hidalguense Xóchitl Gálvez, respondió que el hecho de que no haya habido presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Rosario Piedra), estos años no implica que destruya una institución muy valiosa.
Me parece que Germán Martínez le dijo claramente pues que esa institución debería defender pues a las personas. Vean las escenas de ayer de los niños en Guerrero, armados, ante el abandono del gobierno a las familias de Guerrero.
Es de verdad una escena que me parece lamentable. Y yo pregunto, ¿dónde está la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Que debería de estar ahí al lado de las familias, de las víctimas. No la vi en Buenavista.
No sabemos realmente qué pasó en Buenavista con los drones. No sabemos cuántas personas asesinaron. Nada más se peleó con Azucena, pero nunca dijo realmente qué pasó con las 15 personas que estaban desaparecidas, que el sacerdote aseguró que había pasado algo trágico.
Entonces creo que el problema es ese, que desaparecer la CNDH pues suena a gobiernos autoritarios como los que ya conocemos en Sudamérica.
Más tarde en un mensaje publicado en sus redes sociales, Gálvez Ruiz expresó su “tristeza y coraje” al ver que el Gobierno Federal abandonó a las familias mexicanas frente a la delincuencia organizada.
“Todos vimos cómo en Guerrero, cómo niños y niñas, que deberían estar en la primaria o secundaria, están recibiendo entrenamiento con armamento militar para defenderse de las fuerzas criminales. Por abrazar a los delincuentes, ahora, esos niños están siendo entrenados para morir y matar”, dijo.
Agregó que las bandas del narcotráfico les están robando a estas niñas, niños y adolescentes su tranquilidad y, con su abandono, el gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, les robó su infancia.
“Necesitamos devolverle el miedo a los criminales y la esperanza a los ciudadanos”, enfatizó.