En cambio, recalco la Casa Blanca ha señalado al gobierno de Morena como Narcogobierno
Por Félix Muñiz
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, defendió su labor como opositor ante las acusaciones que enfrenta, asegurando que su trabajo ha sido siempre apegado a la legalidad y conforme a la ley.
Entrevistado en el Senado de la República el legislador priista Alejandro Moreno afirmó que la revisión de la solicitud de juicio político en su contra debe resolverse conforme al marco legal vigente, y destacó que los hechos presentados por las fiscalías en su momento ya están concluidos y dictados por autoridades jurisdiccionales competentes.
Por otra parte, el dirigente del PRI Moreno Cárdenas destacó que tanto la Casa Blanca como el gobierno de Estados Unidos han señalado, de manera contundente, la existencia de vínculos entre miembros del gobierno mexicano y el crimen organizado.
A este respecto, señaló que la incapacidad de la actual administración para manejar las relaciones exteriores ha tenido consecuencias graves, como el tema de los aranceles impuestos por Estados Unidos y Canadá, los cuales, según él, son producto de una pésima política exterior durante los últimos siete años.
Moreno subrayó que las malas relaciones con los socios comerciales de México son consecuencia directa de la estrategia fallida del gobierno de Morena. Aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha permitido, incluso fomentado, vínculos entre altos funcionarios y el crimen organizado. Como ejemplo, citó la polémica fotografía de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, con Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, quien ha sido señalado por diversos sectores de tener nexos con el narcotráfico.
El líder priista no dudó en calificar la situación de “cinismo” y consideró que los mensajes enviados por el gobierno de Morena a los socios comerciales de México son sumamente dañinos, tanto para la imagen internacional del país como para la estabilidad de las relaciones diplomáticas. “Esos son los mensajes que mandan al gobierno de los Estados Unidos, al gobierno de Canadá. Aquí hay impunidad, aquí no nos interesa resolver con transparencia y con claridad”, señaló Moreno.
El presidente del PRI no escatimó en críticas al gobierno de Morena, calificando su administración como un gobierno “sin experiencia, sin capacidad y sin resultados”. Moreno recordó que, desde hace más de seis años, ha denunciado la falta de rumbo de la administración de López Obrador, que, a su juicio, ha destruido el país tanto a nivel institucional como económico.
Además, el dirigente del PRI expresó su firme rechazo a la reforma judicial propuesta por Morena, que, según él, pone en peligro la estabilidad del Estado de Derecho en México. “Eso no tiene ni pies ni cabeza”, afirmó al referirse a la elección de los nuevos miembros del Poder Judicial bajo el marco de la reforma impulsada por el oficialismo. En este contexto, Moreno advirtió que esta reforma atenta contra las bases fundamentales del sistema judicial mexicano y, de no ser suspendida, podría tener repercusiones negativas en la relación comercial con otros países, especialmente con Estados Unidos y Canadá.
Por último, Alejandro Moreno reiteró que, como líder de la oposición, continuará exigiendo transparencia y responsabilidad al gobierno de Morena. “Nosotros como oposición hemos dejado claro que la desconfianza no es con el PRI, sino con el gobierno de México, con el gobierno de Morena”, concluyó.
Moreno también aseguró que su labor como dirigente del PRI se ha basado en la defensa de los intereses del pueblo mexicano y en la exigencia de un gobierno más transparente y responsable. A su juicio, las acciones y decisiones de Morena han causado un daño irreversible a las instituciones y a la democracia en el país.