¡Seguiremos trabajando por una América Latina más fuerte, más unida y con liderazgo firme!”
De la redacción. Santo Domingo, República Dominicana
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo una reunión con Ricardo de los Santos, presidente del Senado de la República Dominicana, con el objetivo de fortalecer la cooperación parlamentaria y política entre ambas naciones.
El encuentro, calificado como positivo por ambas partes, sirvió para compartir visiones sobre los principales retos que enfrentan México y República Dominicana en materia de desarrollo, gobernabilidad, integración regional y fortalecimiento democrático.
En un contexto de cambios políticos en América Latina, ambos líderes destacaron la necesidad de fomentar el diálogo entre fuerzas políticas e instituciones legislativas del continente.
“Hoy tuve una excelente reunión con el presidente del Senado de la República Dominicana, Ricardo de los Santos. Fue un gusto compartir visiones sobre los grandes retos de nuestros países y reafirmar los lazos de hermandad entre nuestras naciones. ¡Seguiremos trabajando por una América Latina más fuerte, más unida y con liderazgo firme!”, publicó Alejandro Moreno a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El líder priista también subrayó la importancia de generar consensos regionales frente a desafíos compartidos como el crecimiento económico sostenible, la seguridad, la migración y el fortalecimiento de las instituciones democráticas. A su vez, destacó el papel estratégico del Caribe en la política internacional y la necesidad de que México refuerce sus relaciones diplomáticas y legislativas con esta región.
Por su parte, Ricardo de los Santos resaltó la disposición del Senado dominicano para abrir canales de cooperación con partidos y parlamentos de América Latina, especialmente en temas legislativos, económicos y sociales. El presidente del Senado dominicano agradeció la visita de Moreno y reiteró el compromiso de su país con la integración regional y el fortalecimiento de los vínculos con México.
Este tipo de reuniones adquiere relevancia en un contexto donde América Latina enfrenta desafíos comunes y busca posicionarse con mayor unidad en foros internacionales. Tanto México como República Dominicana han abogado por una mayor coordinación entre gobiernos y poderes legislativos para enfrentar problemas regionales como la desigualdad, el cambio climático y el fortalecimiento del Estado de derecho.
La visita de Alejandro Moreno a República Dominicana también se enmarca en los esfuerzos del PRI por consolidar una agenda internacional que permita al partido fortalecer su presencia y vínculos con otras fuerzas políticas de América Latina, así como intercambiar experiencias sobre procesos legislativos, estrategias de gobernanza y participación ciudadana.
Con este encuentro, el PRI busca proyectar una imagen de diplomacia activa y colaboración interparlamentaria, al tiempo que promueve una visión de unidad regional en tiempos de transformación política.
El fortalecimiento de los lazos entre México y República Dominicana refuerza la diplomacia parlamentaria como un canal alternativo para el diálogo y la cooperación, en momentos donde el multilateralismo latinoamericano busca nuevas rutas de entendimiento.