Una mejor colaboración entre el sector jurídico y el Poder Legislativo es esencial para mejorar el Estado de derecho en el país: Víctor Olea
Por Félix Muñiz
Con el próximo cambio de gobierno en los Estados Unidos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila, destacó la importancia de la unidad nacional y el fortalecimiento del liderazgo de la titular del Ejecutivo mexicano.
Este pronunciamiento fue realizado durante la firma de un convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., con el propósito de fortalecer el Estado de Derecho en México.
El Coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal subrayó que el nuevo gobierno de Estados Unidos podría presentar desafíos que requieran una respuesta legislativa y un análisis profundo, especialmente con el anuncio de la creación de una oficina de aranceles especiales.
En este contexto, el legislador instó a mantener la unidad en México para poder enfrentar los retos que se avecinan. “Si México se mantiene unido, vamos a superar los desafíos que nos presentan los cambios políticos internacionales”, afirmó.
Este convenio, impulsado por el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, el diputado Eruviel Ávila Villegas (PVEM), tiene como objetivo acercar a la Cámara de Diputados al conocimiento jurídico de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, para fortalecer las bases del Estado de derecho en México. “Una sociedad sin un Estado de derecho fuerte es una sociedad destinada al fracaso”, aseguró Monreal Ávila, destacando la relevancia de esta alianza con el sector jurídico para construir un marco normativo que favorezca la convivencia y la armonía social.
Además, el diputado mencionó que el Derecho debe adaptarse a las nuevas realidades, y consideró que las recientes reformas al Poder Judicial, que incluyen 70 modificaciones constitucionales, son un paso importante para fortalecer el sistema judicial mexicano. En este sentido, resaltó que la colaboración con la Barra Mexicana permitirá que el sector legal ofrezca consejos y asesorías para la mejora continua del marco legal del país.
Monreal Ávila también destacó que la Cámara de Diputados actualmente se encuentra trabajando en la posible modificación de la Ley del Infonavit, con el objetivo de adaptar el marco normativo a las necesidades de los trabajadores y empresarios. Asimismo, mencionó que a partir del 1 de febrero se trabajará en la creación de nuevas leyes reglamentarias, como las de la Guardia Nacional, la legislación ferroviaria y la de bienestar animal.
Por su parte, el diputado Eruviel Ávila Villegas (PVEM) expresó su confianza en que, con la colaboración de la Barra Mexicana, se podrán encontrar soluciones jurídicas para suplir los vacíos legales en materia de inteligencia artificial, un tema que, según él, requiere urgente atención legislativa. De igual forma, el diputado Rubén Moreira Valdez (PRI) hizo hincapié en la importancia de trabajar con la Barra Mexicana para avanzar en la legislación relacionada con el agua, un tema que aún está pendiente de resolución.
Por último, el presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, Víctor Olea Peláez, reconoció la relevancia de este convenio, resaltando que la Cámara de Diputados es el “espíritu de México” y que una mejor colaboración entre el sector jurídico y el Poder Legislativo es esencial para mejorar el Estado de derecho en el país.
Este acuerdo refleja la importancia de la unidad nacional y el diálogo entre las distintas instituciones mexicanas para afrontar los retos políticos, económicos y sociales del futuro cercano, especialmente en un contexto internacional marcado por la incertidumbre política en los Estados Unidos.