Shadow

Ante la decisión de la Corte en vías de declarar la inconstitucionalidad de dos Reformas impulsadas por el Presidente López Obrador “no le temo al Juicio de la Historia: Ricardo Monreal

Esto no se acaba hasta que se acaba y nadie se muere a la víspera: Adán Augusto López

Por Félix Muñiz

Con el antecedente de pasar a la historia el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el más impugnado con recursos de inconstitucionalidad por las reformas que propuso  el ministro de la Suprema Corte Juan Luis González Alcántara  propone anular la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército.

El proyecto de señala que la Guardia Nacional fue creada como un cuerpo de seguridad de carácter civil y que la reforma que la convirtió en un órgano militar es inconstitucional.

Y a esto le suma la suspensión de la Reforma Electoral conocida como el Plan B es se les pregunto al Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado Ricardo Monreal Ávila y del Secretario de Gobernación Adán Augusto López, si no le temen al juicio de la historia ¿ por tratar de imponer leyes a fuerza y a modo? O sea, no es un revés esto para este gobierno.

A este cuestionamiento del coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal Ávila, respondió categórico: “No. Yo no le temo al juicio de la historia porque a mí me alegra que haya equilibrio de poderes en una República, en donde nuestros actos como Poder Legislativo sean revisables y puedan sufrir enmienda. 

 

 

En los dos casos que has mencionado, en la Guardia Nacional y en el “Plan B”, yo emití un voto particular, y es obvio que la Corte puede actuar, o puede no. Vamos a esperar que la resolución se vote, o que, en el caso de la Guardia Nacional, se resuelva, y ahí sí hay proyecto, según leí ahora, pero en el caso del “Plan B” en efecto, no conozco proyecto alguno. 

Pero no debe de extrañarnos si se invalida o se declara inconstitucional una norma por la parte de la Corte. No nos debe de alterar ni preocupar, es parte del sistema de contrapesos del equilibrio de poderes que la República tiene. 

Antes era impensable, antes era absolutamente intransitable. Ahora sí hay posibilidades porque hay una libertad entre los poderes de que se llegue a estos extremos, que son los que estamos viviendo. 

Yo me siento tranquilo como constitucionalista, como maestro universitario y como senador de la República. 

Y le tocó el turno al Secretario de Gobernación Adán Augusto López

Mire, se la voy a contestar en términos beisboleros: esto no se acaba hasta que se acabe. O en términos llanos: nadie se muere en la víspera. 

 

Esperemos que los señores ministros de la Corte, entiendo que el lunes o que la semana próxima, votarán el asunto de la Reforma de Guardia Nacional y que están estudiando todavía, creo que no hay proyecto, el asunto de la Reforma Electoral en materia de las reformas secundarias en materia electoral. Esperemos para conocer cuál será la decisión. 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *