La oposición denuncia Fast Track y no respetar las suspensiones de la SCJN para no discutir la Reforma Judicial
Por Félix Muñiz
Las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron por mayoría de votos dos iniciativas enviadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. Estas reformas establecen el proceso mediante el cual se llevará a cabo la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros el 1 de junio de 2025.
Las modificaciones a la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales y a la Ley de Medios de Impugnación tienen como objetivo reglamentar aspectos que no están especificados en la Constitución. Asimismo, definen las reglas que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá seguir para organizar estas elecciones, asegurando así un proceso claro y transparente.
La Presidenta de la Comisión de Gobernación y legisladora de Morena, Margarita Valdez, defendió las iniciativas, subrayando que la elección de los integrantes del Poder Judicial es un paso importante hacia la consolidación de una democracia más justa. “Conceder el derecho a la gente de ser partícipe de la integración de este poder es crucial para avanzar hacia un México menos injusto”.
Las reformas especifican que el Senado será responsable de emitir la convocatoria general dirigida a los tres poderes de la Unión para integrar un listado de candidaturas. Este proceso se regirá por principios de transparencia e inclusión, asegurando la participación de todos aquellos que cumplan con los requisitos establecidos.
El senador del PAN Marko Cortes Mendoza, primero se congratulo porque la Suprema Corte admitió un recurso de controversia constitucional del exgobernador de Guanajuato Diego Sinhue.
Y aquí es mi llamado señaló Marko Cortés, “no deberíamos estar sesionando en este momento esta materia porque hay suspensiones, porque el tema aún no está resuelto y está Cámara de Senadores está apareciendo una oficialía de partes porque recién llegó la iniciativa del Ejecutivo y sin siquiera moverle una coma, la están aprobando.
“Querida presidenta y presidente de la Comisión, estamos orillando a México a un conflicto entre Poderes, entre los Poderes de la Unión. No puede ser que el Poder Judicial esté determinando una suspensión y aquí simplemente no importa, porque el Poder Judicial es tan legítimo como el Poder Legislativo”.
El legislador Néstor Camarillo del PRI, criticó el procedimiento “fast track” para la aprobación de estas reformas. Camarillo señaló que el tema es de gran importancia y merece un tiempo adecuado para su discusión. “Es preocupante que estas iniciativas se hayan presentado el lunes y ya estén programadas para votarse en el pleno el miércoles”.
Cada poder de la Unión deberá instalar un comité evaluador, conformado por cinco personas de prestigio en el ámbito jurídico, garantizando la paridad de género. Estos comités tendrán un plazo de 15 días naturales para publicar la convocatoria para el proceso de evaluación y selección de postulaciones.
Una vez cerradas las inscripciones, los comités calificarán la idoneidad de los perfiles de los aspirantes, evaluando su trayectoria profesional y académica. Además, se llevarán a cabo entrevistas públicas para valorar sus competencias y conocimientos técnicos.
El dictamen también establece que los aspirantes podrán postularse simultáneamente en varias convocatorias por el mismo cargo y circuito judicial. Al final del proceso, los comités elegirán a 10 candidatos por cada puesto de ministro de la Suprema Corte, magistrado electoral y magistrado del nuevo Tribunal de Disciplina, así como a 6 candidatos por cada puesto de magistrados colegiados de distrito y jueces de distrito.
Finalmente, se prevé que a través de un proceso de insaculación pública queden seleccionados tres candidatos para los cargos más relevantes y dos para los cargos de magistrados colegiados y jueces. Los poderes de la Unión deberán remitir sus listas al Senado a más tardar el 1 de febrero de 2025.
El dictamen también define las funciones del INE en este proceso electoral, que incluyen la aprobación de materiales electorales, la organización de foros de debate y la supervisión del financiamiento de las campañas, entre otros.
Las reformas fueron enviadas a la Mesa Directiva del Senado para su discusión y posible aprobación en la sesión programada para este miércoles.
Fechas Clave para la Elección del Poder Judicial
16 de octubre de 2024: Emisión de la convocatoria general por el Senado.
31 de octubre de 2024: Instalación de los Comités de Evaluación.
4 de noviembre de 2024: Publicación de convocatorias para aspirantes.
24 de noviembre de 2024: Inicio del proceso de inscripción.
15 de diciembre de 2024: Verificación de requisitos de elegibilidad.
31 de enero de 2025: Entrevistas públicas a aspirantes.
4 de febrero de 2025: Determinación de conformidad de finalistas por los poderes.
5 de febrero de 2025: Insaculación y depuración de listados finales.
7 de febrero de 2025: Aprobación de listados depurados por los poderes.
12 de febrero de 2025: Envío de listados finales al INE.