Shadow

“Aquí esta Cuauhtémoc el último Emperador Azteca,” Ixcateopan: Pueblo Mágico

Piden que el gobierno le dé la importancia de reconocer la autenticidad de los restos del más grande y puro héroe que nos ha dado Patria como nación mexicana: Cuauhtémoc: Naucelia Castillo

Por Félix Muñiz, enviado especial de Punto Aéreo

 

  

 

Con más de 174 años de historia que contar el Municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc se encuentra ubicado a 2, 600 metros sobre el nivel del mar y colinda con Taxco, Guerrero.

La magia que tiene este lugar es única, tierra de gente solidaria y trabajadora y sus 6,113 habitantes se dedican a transformar la madera y el mármol, en donde todas sus calles están pavimentadas de esta piedra caliza, que bien se le pudiera conocer como pueblo de mármol.

La Presidenta Municipal de Ixcateopan Naucelia Castillo Bautista comentó que después de arduas negociaciones con la Gobernadora de Guerrero Eveling Salgado y luego de entregar toda la documentación se fundamentó el 26 de junio de 2023 la petición de declarar Ixcateopan de Cuauhtémoc Pueblo Mágico.

Agrego que está pendiente que el Gobierno Federal ratifique la autenticidad de los restos del último Tlatuani Azteca.

 

 

El cronista de Ixcateopan Edilberto Morales Giles, narro que en 1949 el párroco de la Iglesia Santa María de la Asunción en la homilía de ese domingo les informo a los fieles que tomaban misa que debajo del altar se encontraban los  restos de un Rey Cuahutemoc y todos quedaron sorprendidos porque no sabían de lo que les estaban hablando, pues de eso no trataba el sermón.

 

 

Con motivo del 174 aniversario del municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, celebramos la rica historia y la vibrante cultura que han caracterizado a esta tierra a lo largo de los siglos.

Desde su fundación hasta la actualidad, Ixcateopan ha sido testigo y protagonista de eventos históricos que han dejado una huella imborrable en nuestra identidad.

 

 

En la Guerra de Independencia, el pueblo de Ixcateopan desempeñó un papel directo, aunque modesto, en la lucha por la libertad.

Líderes como los hermanos Zagal, oriundos del poblado de Teucizapan, quienes se unieron a las filas insurgentes bajo el mando de José María Morelos y Pavón.

En 1824, con la conformación de la primera República federalista, Ixcateopan quedó integrado al municipio de Taxco, que entonces pertenecía al municipio de Totoltepec, con cabecera en Ixcatepec, estado de México.

Posteriormente, en 1826, se estableció el ayuntamiento en el pueblo de Ixcateopan, adquiriendo el rango de curato del partido de Zacualpan en el estado de México en 1827.

El 27 de octubre de 1849, con la declaración constitucional del estado de Guerrero, Ixcateopan se segregó del estado de México para formar parte del nuevo estado de Guerrero.

Entonces, la municipalidad ha sido parte integral de este estado, siendo ratificada como municipalidad del distrito de Aldama en diversas ocasiones, como lo indica la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero en 1880.

Durante la Guerra de Reforma, el pueblo de Ixcateopan se organizó en guerrillas para luchar por la causa liberal, continuando su legado de resistencia contra la opresión.

En la Revolución de 1910, el general Adrián Castrejón estableció su cuartel general en las cercanías del pueblo, en un lugar conocido como El Campamento.

En honor a esta rica historia y en reconocimiento a sus ilustres ciudadanos, el 30 de agosto de 1950, por Decreto 79 del H. Congreso del estado, se modificó el nombre del municipio por el de Ixcateopan de Cuauhtémoc, en honor al último emperador azteca, cuya tumba fue descubierta en esta tierra. Entre los personajes ilustres que han destacado:

Cuauhtémoc (1496–1525), el último emperador azteca. Toribio de Benavente, el misionero “Motolinía”. Doctor Salvador Rodríguez Juárez, último poseedor de los documentos antiguos que llevaron al descubrimiento de la tumba de Cuauhtémoc. Adalmiro Sales Jaimes (1918), compositor galardonado. Próspero Marchán Salgado, autor del “Corrido de Modesta Ayala. Tomás Bustamante Álvarez (1951), destacado profesor e investigador. Edmundo Jaimes Martínez (1931), poeta, compositor y ganador del premio de los Juegos Florales Nacionales de la Bandera en 1993. Rafael Rodríguez del Olmo, analista político.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *