Reconocen que los gobiernos del PAN y el PRI algo no hicieron bien que llegó el populismo
Por Félix Muñiz
Con un llamado a la unidad y un minuto de silencio con todo el pueblo de Guerrero, especialmente con las personas que viven en Acapulco y las zonas que fueron afectadas por el huracán Otis, dio inicio el Foro América Libre.
Ante representantes de lideres políticos de Alemania y Ucrania así como de ex presidentes de Costa Rica, Bolivia, Colombia y México el Presidente del Partido Accion Nacional Marko Cortés Mendoza manifestó que les llena de orgullo ver que sí, que sí es posible poder llevar a un país por el camino correcto.
“Pero también nos preocupa, como otros países se están deteriorando cada vez más y cómo el autoritarismo avanza y avanza en todo, en todo el mundo”.
El líder panista Marko Cortés expuso que ya no hay duda el presidente Andrés Manuel López Obrador al invitar a los dictadores de Cuba, de Haití, de Honduras, de Venezuela a México, para nosotros es literalmente que el presidente López Obrador se quita la máscara y claramente dice, de qué lado está de la historia. Del lado de los dictadores, no de los demócratas.
¿De qué lado está el presidente? De quienes han llevado a la pobreza, a la sumisión, a la marginación y al autoritarismo a sus países. El presidente niega que tiene un corte dictatorial, pero hay que recordarle a López Obrador que quien lobos anda a aullar se enseña.
Y que el presidente está muy cerca de los países autoritarios en América Latina. Y por eso, qué oportuno momento. Y por ello, qué importante que hoy estemos todos aquí reunidos, para poder mandarles un mensaje a todas y todos los mexicanos, pero también al resto del mundo, que aquí en México seguimos siendo una democracia, un país de libertades y que vamos a hacer todo lo necesario para que ésta se preserve, particularmente en las próximas elecciones.
Cortés Mendoza planteo que este foro nos da la oportunidad clara de poder lanzar un mensaje a todo el mundo. En el proceso electoral que se avecina, requerimos mucha presencia internacional, requerimos muchos de los ojos de ustedes. Porque lamentablemente estamos viviendo circunstancias estremecedoras y perdón por lo que aquí voy a decir, pero es algo que no puede pasar sin que lo señalemos con total precisión.
Estuve apenas el día de ayer en el estado de Chiapas, y un activista que convocó a una gran marcha por la paz fue asesinado. Pero la forma como lo asesinaron fue brutal, le cortaron la lengua, le sacaron los ojos. Eso está ocurriendo en México, a un activista por la paz.
En tanto la aspirante presidencial por el Frente Amplio por México Xóchitl Gálvez dino que hoy se reúnen porque les une una preocupación, pero también una esperanza.
Tenemos preocupación porque hoy la libertad está en riesgo en América, pero tenemos esperanza porque sabemos que somos más los que queremos un futuro con libertad y con prosperidad y si actuamos unidos y coordinados, podremos derrotar a quienes buscan perpetuar el populismo como una estrategia para conquistar el poder.
Quiero aprovechar esta oportunidad para que todo el mundo sepa lo que está pasando en México. No es exagerado afirmar que el actual gobierno pretende construir un régimen autoritario inspirado en el populismo bolivariano, un régimen que destruye los contrapesos y elimina la pluralidad.
Estos días hemos sido testigos de la agresión del gobierno al Poder Judicial Federal. Sabemos bien que sin un Poder Judicial fuerte no hay democracia ni hay libertad. El presidente no tolera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se sujete a sus deseos y caprichos, pero esta agresión al Poder Judicial no es, desgraciadamente, un hecho aislado.
A lo largo de estos cinco años hemos visto en reiteradas ocasiones cómo el gobierno ha intentado destruir cualquier contrapeso a su poder. Hemos visto cómo el gobierno ha intervenido ilegalmente en las elecciones para impulsar a los candidatos de su partido. Hemos visto como el presidente intentó destruir al Instituto Nacional Electoral, un órgano constitucional autónomo que garantiza elecciones libres y justas.
Hemos visto cómo se ha perseguido penalmente a los críticos y opositores mediante la utilización facciosa de las instituciones públicas. Hemos visto cómo la mayoría oficialista colocó en la Comisión Nacional de Derechos Humanos a una militante de su partido que, en lugar de defender a los ciudadanos, se ha dedicado a defender a su gobierno. Hemos visto cómo todos los días se ataca a la oposición y se calumnia a sus miembros como traidores a la patria.
Somos testigos de cómo cada semana se publica una lista con los nombres de los periodistas críticos a Morena. Su servidora, en el momento que levantó la voz obviamente no fue la excepción. Primero se quiso negar mi origen. Después no, cómo es posible que de vender gelatinas y tamales me volviera una exitosa empresaria y después y todo esto desde Palacio Nacional y después se exhibió de manera ilegal pública, mis estados bancarios, financieros y fiscales, y la de mis clientes. Todo por el delito de ser una empresaria.
Hoy en México, la libertad y la democracia se encuentran seriamente amenazadas. Adicional a esto, en los últimos cinco años, México, además, ha perdido influencia y relevancia en el mundo. Esto significa que hemos perdido oportunidades para los mexicanos y todo, por la obsesión de este gobierno por privilegiar una política exterior cargada de ideología.