Shadow

Con la participación de 60 mil asistentes se realizó la Noche de las Estrellas 2024 en las Islas de Ciudad Universitaria

El astronauta estadounidense de origen mexicano José Hernández, sembró la semilla para que los jóvenes estudien ciencias en la UNAM

Por Félix Muñiz

 

 

Con una multitud de 60 mil personas, 200 telescopios y una serie de conferencias y talleres, se llevó a cabo la edición número 16 de la “Noche de las Estrellas 2024 en las Islas de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este evento, uno de los más importantes en Iberoamérica para la divulgación científica, volvió a capturar la atención de miles de aficionados a la astronomía y curiosos de todas las edades, quienes se reunieron para celebrar la ciencia y el cosmos.

 

 

La Noche de las Estrellas, que desde 2009 se ha consolidado como una tradición, tiene como objetivo acercar la ciencia, especialmente la astronomía, al público en general. Este año, el evento estuvo dedicado a la científica Marie Curie, en conmemoración del aniversario de su fallecimiento.

Curie, pionera en el estudio de la radiactividad y primera mujer en recibir el Premio Nobel, es una figura clave en el avance de la ciencia que inspiró a todos los asistentes a mirar al cielo con asombro y curiosidad.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la conferencia magistral del astronauta José Hernández Moreno, quien compartió su experiencia sobre su misión en la NASA, particularmente durante su participación en la misión STS-128, y su tiempo en la Estación Espacial Internacional en 2009.

Con su charla titulada “Alcanzando nuevas alturas”, José Hernández, de origen mexicano, se convirtió en un referente de perseverancia y superación personal, mostrando a los asistentes que, con esfuerzo y dedicación, los sueños más ambiciosos pueden hacerse realidad.

 

 

El evento contó con 57 carpas en las que se realizaron conferencias sobre diversos temas astronómicos, y una amplia gama de actividades como talleres interactivos. Entre los destacados ponentes que participaron en la Vía Láctea y Astronomía de Andrómeda, se encontraron figuras renombradas de la ciencia como Julieta Fierro, Nissim Fraija y Margarita Rosado, quienes ofrecieron charlas sobre los misterios del universo, la formación de las estrellas y los avances en astrofísica.

 

 

A lo largo de la tarde y la noche, los asistentes tuvieron la oportunidad de observar cuerpos celestes como la Luna, Venus y Saturno, a través de los telescopios instalados en el recinto, mientras que la Estación Espacial Internacional también se hizo visible en el cielo, dejando a todos los presentes asombrados. Este fenómeno natural fue uno de los momentos más emotivos del evento, al conectar a los participantes con el espacio exterior en un sentido tangible.

“El evento ha sido un éxito rotundo, tanto en la respuesta del público como en la organización”, destacó Yair Emmanuel Krongold Herrera, director del Instituto de Astronomía de la UNAM. “La astronomía es una disciplina que tiene un gran atractivo porque responde a preguntas fundamentales sobre el universo y nuestro lugar en él”, agregó.

Por su parte, la directora de Innovación y Competitividad de la Agencia Espacial Mexicana, Claudia Cervantes, expresó su entusiasmo por la participación de un astronauta como José Hernández y señaló que espera que en el futuro no muy lejano, una mujer mexicana pueda seguir sus pasos y llegar al espacio.

El evento no solo fue una fiesta de divulgación científica, sino también un espacio para la convivencia familiar y el disfrute cultural, con música en vivo de agrupaciones como Botello & La Tentación, Control Absoluto y Juno’s Dandelion, que dieron cierre a una jornada llena de aprendizaje, emoción y reflexión sobre el vasto universo que nos rodea.

La Noche de las Estrellas 2024 reafirma su compromiso de seguir acercando la ciencia a la sociedad, mientras continúa creciendo cada año en cantidad de sedes y participación a lo largo del país. Este año, se sumaron 112 sedes en todo México, consolidando este evento como un referente internacional de la divulgación científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *