Adelanta que en la Comisión Permanente presentará un exhorto en la para exigir a David Monreal gobernar sin distinción de colores
Por Félix Muñiz
La Coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (GPPAN), en la Cámara de Diputados Noemí Luna Ayala, calificó de revancha política la negativa del Gobierno del Estado de Zacatecas (GODEZAC) encabezado por el morenista David Monreal de otorgar un adelanto de participaciones por 32 millones de pesos al Ayuntamiento de la capital, gobernado por el PAN.
La legisladora panista por el Estado de Zacatecas Noemi Luna indicó que esta decisión coloca al municipio en una situación económica crítica, poniendo en riesgo el pago de salarios, prestaciones y la correcta prestación de los servicios públicos.
La negativa del gobierno de David Monreal de brindar apoyo financiero al municipio de Zacatecas es vista por Luna Ayala como una actitud vengativa tras el triunfo electoral de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas en las principales ciudades del estado, incluyendo la capital, Fresnillo y Jerez, el pasado 2 de junio.
La legisladora destacó que la situación no solo afecta al Partido Acción Nacional (PAN), sino a la población zacatecana, que se ve privada de servicios públicos eficientes y del pago a más de mil trabajadores municipales.
Noemí Luna criticó con dureza la actitud del Gobernador Monreal, quien, a pesar de que la Secretaría de Finanzas ya había dado su visto bueno, decidió rechazar la solicitud de adelanto de participaciones al Ayuntamiento.
Esta negativa ha provocado una crisis financiera en el municipio, poniendo en riesgo el pago de dos quincenas de diciembre, lo que podría afectar a los empleados municipales y a la operatividad de los servicios públicos esenciales. Luna subrayó que este tipo de actitudes evidencian un claro revanchismo político, ya que las gestiones fueron realizadas en tiempo y forma, mientras que los municipios gobernados por Morena recibieron la misma ayuda sin problema alguno.
A pesar de esta negativa, la diputada celebró la pronta respuesta del Presidente Municipal de Zacatecas, Miguel Varela, quien, ante la falta de apoyo estatal, solicitó un crédito bancario para garantizar el pago a proveedores y trabajadores, así como la continuidad de los servicios públicos. “Así son los gobiernos panistas: de resultados”, señaló Luna, destacando la capacidad de los gobiernos municipales del PAN para hacer frente a la adversidad.
La legisladora también criticó el hecho de que la negativa del GODEZAC podría estar relacionada con el rechazo del alcalde Varela a la polémica obra del “segundo piso” en el boulevard López Mateos, un proyecto que el gobernador Monreal promueve a pesar de la oposición popular. Según Luna, el proyecto costaría 3.6 mil millones de pesos para un tramo de apenas 3.3 kilómetros, un sobrecosto tres veces mayor que el de otras obras similares, lo que ha generado un rechazo generalizado en la población zacatecana.
La diputada también hizo referencia a las denuncias del alcalde Varela sobre irregularidades en la administración anterior, encabezada por Jorge Miranda, del Partido Verde Ecologista de México. Varela pidió una investigación exhaustiva sobre la gestión de 120 millones de pesos, lo que, según Luna, habría molestado al Ejecutivo estatal y podría haber influido en la decisión de negar el adelanto de participaciones al municipio.
Finalmente, Noemí Luna expresó su total apoyo al alcalde Varela y adelantó que presentará un exhorto en la Cámara de Diputados para exigir que tanto el gobierno estatal como el federal gobiernen sin distinción de colores partidistas. La legisladora subrayó que la revancha política no debe anteponerse a los intereses de la población, y que el Ejecutivo estatal debe asumir su responsabilidad de gobernar para todos los zacatecanos, sin venganza ni discriminación.