El Presidente de la COPPAL Alejandro Moreno pide a las potencias no interferir y permitir que ambos países concreten de manera soberana sus negociaciones sobre la región en disputa
Por Félix Muñiz
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), conformado por 72 partidos de 30 países, dijo que una vez que Gran Bretaña ha cesado sus operaciones militares en la Región del Esequibo y que Venezuela ha anunciado el repliegue de parte de sus tropas y medios aeronavales, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de manera coordinada con la Comunidad del Caribe (CARICOM) deben convocar a una reactivación del diálogo entre Venezuela y Guyana en San Vicente, para seguir las negociaciones sobre la región del Esequibo, lo que enviaría un mensaje de tranquilidad y confianza al mundo.
El presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno se congratuló de que los esfuerzos que “realizamos diverso líderes de la región y organizaciones multilaterales durante los últimos días de 2023 para desactivar las tensiones en la región del Esequibo hayan dado resultados, lo que hoy nos permite tener mejores condiciones para reactivar la mesa de negociaciones en San Vicente entre Venezuela y Guyana, naciones que han demostrado al mundo que de manera soberana, en un marco de libre autodeterminación, se puede establecer un diálogo franco, respetuoso y en favor de la paz que redunde en beneficios tangibles para ambos pueblos”.
El líder de los partidos progresistas del continente dijo que los últimos acontecimientos en la Guyana Esequiba, motivados por la presencia de la fragata de guerra británica HMS Trent, generaron un fuerte rechazo en la región de América Latina y el Caribe, porque se percibió como un acto de provocación, en busca de influir y obtener beneficios del diferendo regional.
“En América Latina y el Caribe estamos haciendo grandes esfuerzos porque en los conflictos que se presentan en la región, prevalezca el diálogo antes que el uso de las armas. Nadie quiere otras Malvinas. No queremos guerras, menos volver a esquemas caducos de la Guerra Fría o de la época colonial. Creo que, con el retiro de su buque de guerra, el primer ministro Rishi Sunak asumió un compromiso con la paz, el cual esperamos ratifique en los días por venir”, señaló.
Tras la crisis política y militar en el Caribe, Moreno Cárdenas pidió a los patrocinadores del diálogo Venezuela-Guyana, establecer un grupo de acompañamiento y seguimiento a los acuerdos con gente de prestigio de las diversas organizaciones multilaterales regionales que han trabajado con eficacia en favor de la paz, grupo que también verificaría y denunciaría acciones que pongan en riesgo los acuerdos alcanzados.
Dijo que se tiene que blindar la Declaración de Argyle, un documento que privilegia el diálogo y la paz, el cual todos los partidos que hacemos vida en la COPPPAL respaldamos de manera plena, por lo que reiteró su llamado a Naciones Unidas, su secretario general, Antonio Guterres, así como a la OEA para que asuman un mayor compromiso con las negociaciones entre Venezuela y Guyana.
Moreno Cárdenas quien, junto con otros líderes de América Latina y el Caribe, vienen realizando esfuerzos por encontrar una salida a la crisis Guyana Esequiba, recomendó también que los diálogos continúen en San Vicente y Las Granadinas, bajo la coordinación del primer ministro, Ralph Gonsalves, quien ha venido desarrollando un extraordinario trabajo, basado en la confianza y el compromiso a la palabra empeñada. “Gonsalves, es un hombre que tiene la confianza de las dos naciones en disputa y una gran influencia en la región, debemos respaldar su trabajo, el cual ha dado muy buenos resultados”, manifestó.
Por último, refrendó el compromiso de la COPPPAL con la solución pacífica de las controversias, la soberanía de las naciones y su libre autodeterminación, por eso nuestro compromiso claro y puntual con las negociaciones que nos permitan arribar a un gran acuerdo entre ambas naciones hermanas.
“Siempre he pensado que, si una mesa establecida para lograr acuerdos se interrumpe, al lado tenemos otra para volver a sentarnos y dialogar, siempre en beneficio de nuestros pueblos. Reactivemos el diálogo de San Vicente y transitemos hacia una mayor integración, con justicia, paz y equidad de los pueblos de América Latina y el Caribe”, concluyó.