El encuentro parlamentario se lleva a cabo en la sede del Congreso Nacional del país caribeño, con la participación de ocho diputados federales y seis senadores mexicanos
Por Félix Muñiz
La primera reunión Interpalamentaria México-República Dominicana, que se lleva a cabo después de 135 años de relaciones bilaterales, tiene el propósito de estrechar los lazos diplomáticos, fortalecer una relación que trasciende fronteras y fomenta la colaboración para el progreso de ambas naciones, aseguró la Jefa de Misión Diplomática de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.
Al agradecer a nombre de la delegación mexicana de diputados federales, en la sede del Congreso Nacional del país caribeño, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI Marcela Guerra se pronunció porque este encuentro sea una piedra angular para fortalecer una relación que permita abordar las oportunidades que se presentan hoy, por ello, subrayó, la pertinencia de impulsar la firma de un acuerdo comercial que beneficie y genere oportunidades para el desarrollo bilateral.
Puntualizó que en materia comercial la República Dominicana y México tienen condiciones propicias para crear importantes alianzas. “Nuestro intercambio comercial aún tiene mucho camino que recorrer, el comercio es prosperidad”, apuntó para después recalcar que las delegaciones deberán propiciar el trabajo conjunto para expandir los diferentes sectores de la economía.
En la declaración conjunta que firmaron legisladores de las dos naciones, se puso de manifiesta la voluntad y el compromiso compartido de aumentar la cooperación bilateral y estrechar los vínculos en favor del desarrollo y el bienestar.
La delegación mexicana que participó en dicha reunión Interparlamentaria, realizada en aquel país, la encabezaron la senadora Beatriz Paredes, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y El Caribe y el vicepresidente César Cravioto.
En el texto final, se incluyó el compromiso de colaboración mutuo, para compartir experiencias y acciones que permitan prevenir pandemias como la de Covid, así como intercambiar información útil para la elaboración de medicina preventiva eficiente.
Los parlamentarios de las dos naciones acordaron realizar este tipo de reuniones cada año, con visitas recíprocas, por lo que la próxima será en la Ciudad de México durante 2024, en fecha por precisar.
En la misma declaración se sustenta el compromiso de ambos países para generar condiciones hacia la solución pacífica de las controversias y el respeto a la carta de la ONU.