El objetivo es cómo atacar la violencia y bajar los índices delictivos del país
Por Félix Muñiz
Luego de la respuesta que dio el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la solicitud de dialogo que desde el Teatro de la República en la Conmemoración del 106 aniversario de la Constitución el Líder de la Cámara de Diputados Santiago Creel Miranda pidió al Primer Mandatario, que no se salga por la tangente, además, con insultos.
El diputado del PAN en conferencia de prensa le hizo la siguiente propuesta a López Obrador: ha tenido una expresión muy poco afortunada, por decir lo menos, de la respuesta que dio al diálogo que en el Teatro de la República, donde hubo la mayor conciliación de intereses entre los revolucionarios, que venían de una revolución, de una guerra armada, ahí se conciliaron los intereses, y por eso yo escogí el Teatro de la República para proponerle que no debíamos interrumpir el diálogo institucional, como tampoco el diálogo político. Y le expliqué que cuando se ha interrumpido el diálogo en la historia de México, ha acabado muy mal la situación, en guerra o, inclusive, en la pérdida de más de la mitad del territorio.
Tenemos que dialogar. Los pleitos no dan para generar empleos, los pleitos no dan para pacificar el país, los pleitos no dan para idear un adecuado tratamiento y combate al crimen organizado, los pleitos no dan para que tengamos un mejor sistema educativo, un mejor sistema de salud. Necesitamos dialogar entre diferentes.
¿De qué quiero dialogar? Y es la propuesta. Yo le pido, presidente, le exijo, porque es un derecho, que dialogamos sobre la violencia. ¿Qué le parece? Ahí no hay prebendas para nadie, al contrario, hay beneficios para todos. Sobre la violencia. ¿Cómo atacar la violencia? ¿Cómo poder bajar los índices delictivos del país?
Y le propongo algo: que las reuniones las hagamos transparentes con los medios de comunicación, con los integrantes de su gabinete que usted decida, y de este lado, que estemos las fuerzas políticas representadas. No más, no menos, y a ver si alguien se atreve a hacer lo que usted dice. A ver si alguien.
Yo le aseguro, en primer lugar, que su investidura se va respetar; en segundo lugar, que será un diálogo productivo y, en tercer lugar, que vamos a encontrar coincidencias dentro de las enormes diferencias que tenemos.
En una democracia se dialoga, en una democracia se refleja la pluralidad, dirigiéndose al presidente. En una democracia hay diversidad. Nada se pierde con hablar y, al contrario, hablando, presidente López Obrador, hablando se entiende la gente. Entendámonos. Depende de usted, presidente.
Por otra parte, el diputado presidente Creel Miranda informó que acudirá este jueves a la reunión convenida con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para tratar de llegar a un acuerdo sobre actos protocolarios de futuras ocasiones.
Explicó que es un encuentro acordado, que ya está platicado, donde se buscará una salida propositiva a las posturas presentadas desde el 1 de febrero, para darle la vuelta a las diferencias y en suma buscar la solución de las mismas.
Advirtió también que, “si de esa reunión sale un acuerdo para protocolos futuros y, eventualmente, una iniciativa que nos permita ordenar el ceremonial de la rendición de honores a la bandera con personal militar, yo creo que estamos dando un gran paso y les vamos a solucionar a muchos presidentes y a muchas asambleas problemas que puedan tener en el futuro”.
Finalmente, Creel Miranda dio a conocer que asistirá a la ceremonia militar en el Zócalo que encabezará el presidente de la República por el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad.