Shadow

Diputados del PRI exigen investigación y destitución de José Luis Aranza Aguilar delegado del IMSS en Tamaulipas

Como por arte de magia desaparecieron la pistola y los 3 millones de pesos que se le incautaron al funcionario del IMSS denuncio Carlos Gutiérrez

Por Félix Muñiz

 

 

Luego de la manipulación por parte de las autoridades de Tamaulipas en torno a la detención del delegado del IMSS con una pistola y una maleta que contenía 3 millones de pesos el diputado del PRI Carlos Gutiérrez Mancilla, exigió la destitución inmediata del delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, y solicitó la apertura de una investigación formal por presuntas irregularidades y posible encubrimiento institucional.

En una conferencia de prensa ofrecida esta mañana frente a las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el legislador priista Carlos Gutiérrez presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control del IMSS, luego de que Aranza Aguilar fuera detenido recientemente por la policía estatal de Tamaulipas mientras conducía a exceso de velocidad en Ciudad Victoria.

 

 

Durante la revisión, se reportó que al funcionario se le encontró una pistola y un maletín con tres millones de pesos en efectivo. A pesar de lo inusual de los hechos, el delegado fue liberado pocas horas después.

La pronta liberación y la falta de claridad en las versiones oficiales han levantado sospechas sobre un posible encubrimiento por parte de autoridades estatales y federales.

Gutiérrez Mancilla señaló directamente al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, por su presunta omisión ante el incidente, y acusó al secretario de Gobierno estatal, Héctor Villegas, de brindar protección directa al delegado del IMSS.

“El IMSS está enfermo de impunidad. Exijo que se inicie una investigación seria y que se destituya al delegado sin dilación”, expresó Gutiérrez Mancilla, quien también responsabilizó al director general del Instituto, Zoé Robledo, por no tomar acciones a pesar de los múltiples señalamientos de corrupción y abuso de poder contra Aranza Aguilar.

Además de la denuncia sobre el caso particular del delegado, el diputado priista aprovechó la oportunidad para evidenciar lo que calificó como una crisis generalizada en el sistema de salud del estado.

Citó como ejemplo las condiciones de precariedad en hospitales del IMSS en Tamaulipas, incluyendo el uso de botellas de plástico como herramientas improvisadas para suministrar oxígeno a recién nacidos, situación que, dijo, refleja un deterioro alarmante en los servicios médicos.

“La salud de los mexicanos no puede seguir siendo rehén de la política ni del encubrimiento. Es urgente actuar con transparencia y responsabilidad”, concluyó el legislador.

Hasta el momento, ni el IMSS ni el gobierno estatal han emitido una postura oficial respecto a las declaraciones y exigencias del diputado. La denuncia se suma a una serie de cuestionamientos públicos sobre la transparencia en la administración del IMSS y el manejo de recursos públicos en distintas entidades federativas.

El tema continuará en la agenda legislativa del PRI, que ha reiterado su intención de llevar el caso ante instancias nacionales e internacionales si no se actúa con prontitud.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *