El año 2023 quedará marcado como uno de los más violentos de la historia en México: Javier Casique
Por Félix Muñiz
Ante la gravedad del enfrentamiento en Texcaltitlán, Estado de México, entre comuneros y extorsionadores de la Familia Michoacana, en donde, hasta el momento, se han reportado 14 personas muertas, el diputado federal Rubén Moreira Valdez informó que pedirá la comparecencia inmediata de la Secretaria de Seguridad para que detalle las acciones que lleva a cabo para combatir los actos de violencia, que se han intensificado en todo el país.
Además, en un Punto de Acuerdo, solicitará que una Comisión de Diputados vaya a ese lugar a solidarizarse y visibilizar lo que está pasando ahí y en muchas partes del país con el cobro de cuotas que, dijo, en la práctica desgraciadamente, son impuestos de los grupos delincuenciales.
De igual manera, realizará un exhorto para que la gobernadora Delfina Gómez, actúe y despliegue a la fuerza policial del estado, a fin de salvaguardar a las familias mexiquenses y en especial a los habitantes de Texcaltitlán, que hoy corren un grave peligro. Cuando los gobernadores actúan, subrayó, como en Coahuila, Aguascalientes, Querétaro o en Yucatán hay paz, y se puede circular por esos estados y por esas ciudades de estas entidades sin problema.
Por otra parte, el también diputado del PRI Javier Casique Zárate describió que en los últimos días, se han recrudecido hechos violentos en todo el país, que, por demás, son lamentables y dolorosos.
Este fin de semana, reinó el caos y la impunidad, mientras México vive sus peores días en materia de seguridad, miles de ciudadanos padecieron momentos de terror en manos de la violencia y la delincuencia organizada.
Durante su participación, vía zoom, en la reunión de la Comisión de Reforma Política Electoral, Javier Casique expuso que fue un fin de semana negro en el Estado de México, donde los habitantes del municipio de Texcaltitlán se vieron en la desesperada necesidad de defender su patrimonio y sus recursos ante grupos delictivos, bajo la total ausencia de las autoridades estatales y federales.