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Diputados del PRI proponen prohibir camiones de doble remolque por Alta Siniestralidad

En el 209 se reportaron 12,056 siniestros en carreteras federales, resultando 3044 muertes y 8,501 lesionados

Por Félix Muñiz

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional ( PRI )  Rubén Moreira Valdez, Lorena Piñón Rivera y Humberto Ambriz Delgadillo han presentado una iniciativa legislativa para prohibir la circulación de camiones de doble remolque en México, argumentando que estas unidades son responsables de un alto número de accidentes y daños materiales significativos. La propuesta busca modificar dos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal con el objetivo de mejorar la seguridad vial en el país.

Según los legisladores, estos vehículos de carga pesada contribuyen a más de 1,600 accidentes al año y son causantes de aproximadamente mil decesos. En su justificación, el Grupo Parlamentario del PRI destaca que en 2019, el Instituto Mexicano del Transporte reportó 12,056 siniestros en carreteras federales, resultando en 3,044 muertes y 8,501 lesiones, con daños materiales que ascienden a mil millones de pesos.

La iniciativa establece un plazo de 12 meses para que los camiones de doble remolque sean retirados de las carreteras. Durante este periodo, los empresarios del autotransporte tendrán la oportunidad de realizar las adecuaciones necesarias para continuar operando con vehículos que cumplan con la normativa.

En la propuesta, se sugiere una adición al artículo 51 Bis de la ley, que estipula la prohibición de circulación de unidades de autotransporte de carga con doble articulación, remolques y semirremolques en carreteras y caminos del territorio nacional. Además, se plantea que los autotransportes de carga extranjeros deben ajustarse a las dimensiones permitidas, no excediendo los 31 metros de longitud.

A pesar de su papel crucial en el transporte de mercancías—donde el 80% de los productos se trasladan por vía terrestre—los diputados enfatizan que la seguridad de los transeúntes y de los propios conductores debe ser prioritaria. En México, se estima que existen al menos 450,000 unidades de transporte de carga, de las cuales el 8% son camiones de doble remolque.

Un incidente reciente que resalta la urgencia de esta medida ocurrió cuando un tráiler que transportaba maíz perdió uno de sus remolques, resultando en un trágico accidente en el que 24 de los 30 pasajeros de un autobús fallecieron. Este tipo de tragedias ha motivado a los legisladores a buscar una solución que garantice la seguridad en las carreteras.

Los diputados del PRI han reiterado que la prohibición de estos camiones no solo tiene el potencial de salvar vidas, sino también de mejorar la percepción pública del transporte de carga en México. Al implementar esta reforma, buscan asegurar la tranquilidad y seguridad de las familias mexicanas que comparten las vías con estos vehículos.

La iniciativa, si es aprobada, marcaría un cambio significativo en la regulación del transporte de carga en el país, reflejando un compromiso hacia la reducción de siniestralidad y la protección de la vida en las carreteras. La discusión legislativa sobre este tema se espera que sea intensa, dada la importancia del transporte en la economía mexicana y las preocupaciones sobre la seguridad pública.

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